El uso de las bicicletas eléctricas comunes es cada día más común en España y en el resto de Europa. Ya sea que sean propias o se alquilen en una estación, los habitantes suelen utilizarlas para sus traslados habituales.
El detalle es que existen componentes de las bicicletas eléctricas que tienen una duración ya definida por el propio fabricante. El más común de todos es la batería que sirve de fuente de alimentación al equipo. Su duración está entre 600 a 1000 ciclos, dependiendo de la marca que la haya construido.
Como puedes detallar es un componente importante y es el más costoso de las bicicletas eléctricas. Para ahorrarnos y nos dure lo especificado por su creador, debemos de tener ciertas precauciones al momento de utilizar este vehículo.
Cosas que te recomendamos hacer para alargar la vida útil de las bicicletas eléctricas
Ahora te compartiremos algunos consejos que te ayudarán a alargar la vida útil de tu bicicleta eléctrica y aprovechar de mejor forma este vehículo de 2 ruedas.
Descargar y cargar la batería por lo menos una vez al mes
Es recomendable que cada mes realices el ciclo de la batería de las bicicletas eléctricas. Es decir que la cargues y descargues completamente, para que la batería se mantenga calibrada. Esta acción es recomendable hacerla tanto si usas la bicicleta eléctrica, como si la tienes guardada. Si tu caso es el último, te recomendamos que lo hagas, ya que puede afectar su funcionamiento
No permitir que se descargue totalmente la batería
Es una regla que abarca la gran mayoría de los dispositivos que usan batería. Ya sean vehículos, bicicletas u otros dispositivos inteligentes. Lo recomendable es que siempre cargues la batería cuando llegue al 30%. La única excepción de esta regla, es cuando calibres la bicicleta eléctrica al hacer el ciclo completo de carga y descarga.
Desconecta el cargador cuando llegue al 100%
Al estar al 100% es recomendable que se desconecte el cargador de la fuente de corriente directa. Debido a que sobrecarga la batería, bajando su rendimiento de forma constante. Además, no se va a cargar más del 100%, queramos o no queramos.
Cuidado con las altas temperaturas
Las celdas de energía de la batería son frágiles a las altas temperaturas y a la incidencia directa de los rayos solares. Cuando la tengas aparcada es recomendable que le coloques una lona protectora o algo que impida la incidencia directa del sol sobre la fuente de poder.
Déjala cargada al 50% si no las usarás por un tiempo
En el caso de que no vayas a utilizar la bicicleta eléctrica por un tiempo. Es recomendable que la batería quede cargada, por lo menos al 60%. La razón la dan sus fabricantes, que declaran que para que no pierda rendimiento debe tener una carga superior al 50% de su capacidad.
Usa el cargador original de la bicicleta eléctrica
Es recomendable que uses el cargador original que vino con tu bicicleta, para que la batería no se dañe por recibir una mayor o menor voltaje. Si por mala suerte lo perdiste, busca un cargador aprobado por el fabricante del vehículo. Otra opción es que verifiques cuanto voltaje y corriente envía el cargador, para que compres uno adecuado a la batería.
Como puedes detallar, el cuidado de la bicicleta eléctrica, es sencillo, lo importante es poner en práctico estas sencillas tareas y volverlas un hábito. Al hacerlo podrás garantizar que tenga una larga vida útil o por lo menos la descrita por su fabricante.
Un consejo adicional que te damos es que si se daña la batería, busca una acorde al motor de la bicicleta. Así como un cargador inadecuado puede dañar el rendimiento de la bicicleta. Una batería inadecuada puede dañar su motor, siendo su reparación mas compleja.
Limpieza de las bicicletas eléctricas
Una parte importante del mantenimiento de las bicicletas eléctricas es la limpieza de la misma. Primero debemos señalar que debe hacerse periódicamente, preferiblemente, posterior a su implementación, para evitar que la suciedad pueda asentarse en los componentes y provoque corrosión y desgaste en los distintos componentes de este vehículo.
Sobre los elementos y precauciones que debes de tomar, dependerán en gran medida del tipo de bicicleta que poseas. Sin embargo, las acciones más comunes son:
- Retirar la batería: Antes de limpiar o lavar las bicicletas eléctricas, retira la batería del vehículo, para evitar que esta sufra daños por un corto circuito, al estar en contacto con el agua.
- Retirar la pantalla del volantes, si este permite tal acción. Si la pantalla es fija, puedes colocar un paño encima, para evitar que esta tenga contacto con el agua y sufra daños considerables,
- Puedes lavarla con agua, agua jabonosa o aire, si posee un compresor con una buena potencia. En el caso de agua o agua jabonosa, es recomendable que no apliques mucha presión a los componentes de la bicicleta eléctrica. Debido a que el agua puede quedarse en las cavidades del motor o del buje de este vehículo.
- Secar con un paño, preferiblemente de cuero para que pueda absorber toda el agua de la bicicleta y puedas evitar que ocurra una corrosión por este líquido,
¿Qué puedo utilizar para limpiar las bicicletas eléctricas?
Lo más recomendable es el aire, ya que es el componente que genera menos corrosión en el vehículo. Ahora si vas a usar agua jabonosa, puedes aplicarle jabón o detergente, que no sean tan fuertes, ya que poseen un efecto abrasivo, que debilita el material de cada componente. Es recomendable en esta parte que compres champú especializado para bicicletas y evites que las mismas sufran daños.
También puedes usar un aceite o líquido especial, luego de que termines y antes de usar la bicicleta, para evitar que el sucio pueda adherirse a esta y tengas que lavarla con menos frecuencia.
¿Es recomendable lavar el alojamiento de la batería?
La verdad si, y no corres riesgos en cuanto al uso del agua en esta zona. Por lo general, esta zona de la bicicleta tiene mecanismos para botar el agua, así que solo quedará humedecida. Solo debes de secar esta zona con un paño, sobre todo en el área de contacto. Por el agua en esta zona, no es de preocuparse, debido a que posee elementos protectores para evitar el contacto con cualquier elemento líquido.
Limpiar esta zona, posee varios beneficios, primero permite que la batería haga contacto con mayor facilidad. Debido a que los puntos de conexión pueden ensuciarse, provocando problemas para enviar la electricidad al motor. Si limpias esta zona con frecuencia, evitas que esto ocurra.
Evitar que caiga lubricante en la cadena
Si colocas un lubricante en alguna parte de la bicicleta por algún motivo que tengas, debes evitar que tenga contacto con la cadena y los engranajes que giran en torno a esta. Igualmente, con los discos de frenos, el líquido no debe alcanzar a estos componentes, porque puede provocar fallos en los mismos.
Consejos finales
Evita guardar la bicicleta eléctrica en lugares de alta corrosión, ya sean sitios húmedos, con alto nivel de salinidad o con contacto con aceites. Igualmente, si conduces en lugares con las características mencionadas, procede a limpiar el vehículo inmediatamente, para evitar que logren fijarse y sea más difícil retirarlos e incluso, puedan provocar daños significativos.