El Kit Digital es una de las ayudas recientes más importantes para miles de autónomos y pequeñas empresas, ya que esta les permite modernizar y digitalizar sus negocios, algo que desde luego no es barato. Muchos de ellos ya lo han solicitado y algunas de las convocatorias se han cerrado, pero otras no, ya que aún parte de los fondos asignados para ello no se han repartido, por lo que los interesados aún pueden optar a ese dinero para sus negocios.
En este artículo vamos a ver cuáles son las convocatorias del Kit Digital que siguen estando a disposición de los autónomos, microempresas y medianas empresas, así como los pasos que deben seguir para poder presentar la solicitud y obtener esta ayuda.
Qué convocatorias del Kit Digital siguen abiertas en 2025
Si eres una de las personas que han estado atentas y han seguido las noticias relacionadas con el Kit Digital, seguro que sabes que dos de las cinco convocatorias cerraron el plazo de solicitud a finales del pasado 2024. Para las tres que aún están abiertas, los autónomos y PYMES que quieran solicitar esta ayuda tiene como plazo máximo a mediados y finales de este 2025, aunque los expertos recomiendan hacerlo cuanto antes ya que el volumen de solicitudes es bastante alto y el presupuesto a repartir es limitado.
Las dos convocatorias que se cerraron, lo hicieron a las 11:00 horas el día 31 de diciembre de 2024, las cuales son el bono para autónomos y empresas con entre tres y menos de diez empleados y el bono para empresas con entre diez y menos de cincuenta empleados. Las otras tres convocatorias que aún continuan abiertas son las siguientes:
- El bono para autónomos y microempresas con menos de tres empleados, el cual está dirigido a los trabajadores por cuenta propia y pequeñas empresas con menos de tres empleados, los cuales deben enviar su solicitud antes del viernes 31 de octubre a las 11:00 horas.
- El bono para sociedades civiles, cooperativas o explotaciones agrarias, destinado para las sociedades civiles, las comunidades de bienes y las entidades con un régimen similar. El plazo para poder enviar la solicitud es el mismo que en el anterior caso: el viernes 31 de octubre a las 11:00 horas.
- El bono para empresas con entre 50 y menos de 250 empleados, cuyo plazo de solicitud termina el lunes 30 de junio de 2025 y que está destinado a medianas empresas que quieran mejorar su transformación digital.
Los pasos que debes seguir para solicitar las ayudas del Kit Digital
Si tu negocio encaja en las características de las convocatorias que aún están abiertas y quieres solicitar el Kit Digital, tienes que llevar a cabo los siguientes pasos:
- En primer lugar tendrás que registrarte en la plataforma AceleraPyme accediendo a la web oficial www.acelerapyme.es. Para ello deberás completar el test de autodiagnóstico digital, el cual te llevará aproximadamente 10 minutos y evaluará el nivel de digitalización de la empresa (esta prueba es obligatoria para poder optar a la ayuda).
- A continuación, tienes que consultar las soluciones de digitalización que verás a tu disposición en esa misma plataforma, las cuales encontrarás dentro del programa de Kit Digital, en cuyo catálogo podrás seleccionar la que mejor se adapte a tu negocio: páginas web, comercio electrónico, ciberseguridad, gestión de clientes…
- Una vez haya seleccionado una de las opciones, debes solicitar la ayuda en la sede electrónica de Red.es, era lo cual tienes que ir a la dirección web https://sede.red.gob.es y acceder con tu certificado digital. En este punto, escoge entre una de las convocatorias abiertas que hemos mencionado antes y presenta la solicitud.
- Cuando la administración haya revisado si cumples con los requisitos y te conceda el bono digital, tienes que elegir un agente digitalizador, es decir, que escogerás uno o varios proveedores homologados para desarrollar las soluciones tecnológicas que has seleccionado.
- Por último, una vez hayas formalizado el acuerdo de prestación de soluciones digitales, se procederá a la implementación de la solución digital en tu negocio.