Adquirir un piso, o una vivienda en general, es una de las decisiones más importantes en la vida de una persona y más en la actualidad, cuando los precios están por las nubes y dar ese paso adelante conlleva hipotecar prácticamente tu vida. A pesar de ello, la emoción que hay cuando se está en la búsqueda de la futura propiedad puede con todo, incluso ciega los problemas que pueden venir después.
Sergio, un especialista en el ámbito inmobiliario, advierte mediante su cuenta de TikTok @sergioexcellencecircle sobre tres puntos fundamentales que se deben revisar ante de adquirir una vivienda, algo de lo que sorprendentemente no se encargan ni las inmobiliarias ni los notarios a pesar de ser aspectos esenciales.
En un vídeo que se ha hecho viral, este especialista inmobiliario, advierte que no se debe comprar un piso “sin revisar antes estas tres cosas”. La primera de ellas, y una de las más desconocidas, son las afectaciones urbanísticas. Aunque en las inmobiliarias suelen pedir la nota simple, esta no garantiza que el inmueble esté libre de problemas. Sergio recomienda realizar una llamada al ayuntamiento correspondiente para comprobar si la vivienda que queremos comprar está afectada por alguna operación de carácter urbanístico: “Mucho cuidado con esto porque quizá vas a comprar algo que está destinado a desaparecer”.
Más cosas a tener en cuenta antes de la realizar la compra
El segundo consejo de Sergio tiene que ver con el estado estructural en el que se encuentra la vivienda. Aunque la misma haya pasado la ITE (Inspección Técnica de Edificios), esta solo es una inspección visual. Por ello, Sergio recomienda que se contrate a un arquitecto de confianza para revisar a fondo todas las instalaciones del futuro hogar, como por ejemplo los sistemas de agua y electricidad. Con los consejos de un profesional, como es el caso del arquitecto, se pueden evitar sorpresas desagradables que se pueden traducir en el gasto de decenas de miles de euros una vez comprada la vivienda: “Mucho mejor detectarlos a tiempo y no llevarte un susto”, nos dice el experto inmobiliario en su publicación.
Otro aspecto clave para Sergio en el proceso de compra de un piso es revisar con detalle las actas de la comunidad de propietarios. Se trata de un documento con el que podemos obtener información clave sobre la vivienda, tal como la existencia de posibles vecinos morosos o involucrados en actividades ilícitas. También podemos saber sobre posibles derramas millonarias que podrían aprobarse dentro de unos años: “Que las consigan y que tachen todos los datos privados si hace falta, pero ahí sale todo lo que te vas a encontrar”.
Las actas de la comunidad tienen una gran importancia
Aunque parezca algo que no tiene mucha relevancia, revisar de forma detenida las actas de una comunidad de vecinos es fundamental para no encontrarse con problemas en el futuro. En estas actas aparece información detallada del estado financiero y de los conflictos dentro del edificio, algo que puede salvar a quién esté interesado en una vivienda de grandes inconvenientes como son gastos inesperados o convivencias incómodas con vecinos que son conflictivos.
Sergio insiste en que seguir los tres pasos que comenta en su publicación de redes sociales es esencial antes de dar el paso de comprar una vivienda. Las inmobiliarias y los notarios no se encarguen de este tipo de averiguaciones, por lo que debe hacerlo uno mismo para evitar problemas a largo plazo. Por tanto, si estás en un proceso de compra, conviene tener en cuenta lo que nos dijo este experto inmobiliario par que la decisión sea la mejor posible.