Puede que hayas escuchado alguna vez que “la bolsa de basura y lo que contiene define un hogar”. Y es que si la revisamos sabremos qué comen, si son personas que cuidan de su salud con una dieta saludable o si por el contrario comen muchos alimentos procesados, si usan cremas caras o baratas, si le dan importancia a los geles y champús… pero hay una información que suele acabar en la basura y que nos puede generar problemas, ya que le ponemos a los estafadores nuestros datos sobre la mesa. La Guardia Civil ha alertado de lo que no debemos tirar a la basura para evitar estafas.
Seguro que muchas veces has tirado extractos bancarios, antiguos contratos laborales o de préstamos ya vencidos, notificaciones oficiales como una multa de tráfico, bolsas y sobres de paquetes que nos han llegado a casa con todos nuestros datos… Podemos llegar a pensar que una vez que entra en el cubo de la basura desaparece, y no lo veremos más nosotros, pero nadie te asegura que vaya a caer en las manos equivocadas y puedas estar en problemas.
Aviso de la Guardia Civil sobre los documentos que tiramos a la basura
La Guardia Civil ha alertado a través de diferentes canales de que los criminales emplean diversas técnicas para obtener información de la basura”. A esta práctica de hecho se le conoce como ‘dumpster diving’. Los estafadores revisan tu basura en busca de datos personales y será fácil hoy en día encontrar en la bolsa alguna etiqueta de un envío con nuestro nombre completo, dirección y número de teléfono. Pero no solo eso, sino que si tiramos documentos oficiales o contratos laborales aún tendrán más información sobre nosotros.
No creo que a nadie le guste que un delincuente tenga sus datos, pero esto es lo que hacemos cuando tiramos información nuestra a la basura sin destruir de la manera correcta. Es que incluso podrían usar la información de la basura para realizar compras con tus cuentas bancarias o solicitar créditos. Así que no le pongas fácil a los delincuentes que encuentren tus datos. Y es que lo que para nosotros es basura y ya no sirve, para otras personas puede ser una mina de oro.
Cómo evitar ser víctima del ‘dumpster diving’
Lo más importante es no tirar cosas a lo loco a la basura, y siempre que vayamos a deshacernos de documentos que contengan la más mínima información sobre nosotros debemos destruirlo a la perfección. Podremos usar una máquina destruye documentos si la tenemos, pero si no tampoco es necesario, solo que te llevará algo más de tiempo. Deberás romper muy bien y con consciencia los documentos. Muchas veces contienen información que no aportan nada en su mayoría, pues bien, ahí debéis localizar los datos sensibles y, o tacharlos con un rotulador negro Edding comprobando que no se vea nada.
También podemos cortar esos datos sensibles y picarlos bien con una tijera y lo demás romperlos más grande. En caso de que sea una etiqueta de envío venden unos sellos que al pasarlos por encima deja completamente ilegible estos datos, pero si no tienes esto y no quieres comprarlo podrás usar gel hidroalcohólico por ejemplo. Esto borrará los datos.
No solo hay que tener cuidado con los documentos
Ojo, porque no solo los documentos son importantes, también cuando nos deshacemos de un Pen drive que creemos que no funciona o un disco duro que se nos ha estropeado, un portátil que ya no enciende… Todos esos aparatos tecnológicos que ahora son basura, pero que en su momento tuvieron información importante así como claves deben ser bien destruidos, porque a ti no te enciende, pero no sabes lo que un experto puede sacar de un dispositivo electrónico que ya parece estar en desuso. Mucho cuidado.