Pensión de 8.000 euros por cotización mínima: ¿cumples los requisitos en la Seguridad Social?

La Seguridad Social exige un requisito mínimo de años cotizados a aquellos ciudadanos que deseen tener acceso a la pensión contributiva de jubilación. Para ello, los años cotizados y la edad de la persona son los elementos que van a marcar la cuantía de dicha pensión que reciban el solicitante. Sin embargo, si no cumple unos requisitos mínimos, no podrá acceder a este tipo de prestación.

En este sentido, la Seguridad Social expone que las personas que deseen tener acceso a la pensión contributiva de jubilación tendrán de haber cotizado de manera obligatoria un periodo mínimo de cotización de 15 años, de los cuales al menos dos deberán estar comprendidos dentro de los quince años inmediatamente anteriores al momento de causar el derecho.

Por otra parte, existe una pensión a la que van a poder acogerse las personas que no cumplan este requisito, como es la pensión no contributiva de jubilación, la cual pertenece al Instituto de Mayores y Servicios Sociales, conocido como IMSERSO

Requisitos para acceder a la pensión no contributiva de jubilación del IMSERSO en 2025

El IMSERSO actualizó recientemente para este año, cuáles son los requisitos que se deberán de cumplir para acceder a la pensión no contributiva de jubilación. En una primera instancia, vamos a subrayar que esta prestación «asegura a todos los ciudadanos mayores de 65 años y en estado de necesidad una prestación económica, asistencia médico-farmacéutica gratuita y servicios sociales complementarios».

Además, destaca por su parte que pueden ser beneficiarios de la pensión no contributiva de jubilación los ciudadanos españoles y nacionales de otros países, con residencia legal en España que cumplen los siguientes requisitos. Primeramente, con respecto a la edad, tienen que tener sesenta y cinco o más. Seguidamente, deben residir en territorio español, asimismo, haberlo hecho durante un período de diez años, en el período que media entre la fecha de cumplimiento de los dieciséis años y la de devengo de la pensión, de los cuales dos han de ser consecutivos e inmediatamente anteriores a la fecha de la solicitud. Finalmente, no deben tener ingresos suficientes, es decir, que exista una carencia cuando las rentas o ingresos personales de que se disponga, en cómputo anual para 2025, que no superen los 7.905,80 euros anuales.

Por consiguiente, si cumple con estos requisitos, donde no se incluyen ninguno ligado a la cotización de la persona a la Seguridad Social, podrá acceder a esta prestación. Desde el IMSERSO aseguran que la pensión no contributiva de jubilación no es compatible con la pensión no contributiva de invalidez, con las pensiones asistenciales, con los subsidios de garantía de ingresos mínimos y por ayuda de tercera persona y con la condición de causante de la asignación familiar por hijo a cargo mayor de 18 años y con discapacidad igual o superior al 65%.

Cuantía de la pensión no contributiva de jubilación del IMSERSO en 2025

Si hacemos referencia a las cuantías de la pensión no contributiva de jubilación del IMSERSO de cara a 2025, después del aumento del 9% con respecto al año previo, la cuantía íntegra se quedó fijada en 7.905,80 euros al año, la cual se reparten en 14 pagos, es decir, 12 pagas mensuales y dos pagas extras, de 564,70 euros.

Además, el IMSERSO señalan que la cuantía individual actualizada para cada pensionista se determina a partir del citado importe y según del número de beneficiarios que residan en el mismo domicilio, de sus rentas personales y/o de las de su unidad económica de convivencia y no podrán ser la cuantía inferior a la mínima del 25% de la establecida. En el caso de las cuantías anual mínima del 25% para 2025 estará fijada en 1.976,45 euros, que se dividen en 14 pagas de 141,18 euros.