Cómo sumar 5 años de cotización a la Seguridad Social sin trabajar

La Seguridad Social da cinco años adicionales de cotización a un grupo específico de trabajadores. Sumar años de cotización pueden ser clave para poder tener una pensión clave, ya que una de las formas para calcular cuál será tu pensión, está directamente relacionada con los años que hayas cotizado a la Seguridad Social, y cuánto más tengas, más dinero podrás cobrar cuando pongas fin a tu vida laboral.

Si has cotizado solo entre 10 y 14 años, gracias a esta alternativa que ofrece la Seguridad Social podrán alcanzar el mínimo de 15 para poder cobrar una pensión contributiva. De no llegar a estos años mínimo de cotización, solo tendrás derecho a solicitar una pensión no contributiva, y créeme si te digo que la diferencia económica es sustancial.

Por otro lado, puede que si tengas los años de cotización necesarios para acceder a una pensión contributiva, pero cada año de cotización que puedas añadir a tu historial laboral, se convertirá en más pensión cuando llegue el momento de la jubilación. Así que toma nota, porque no te cuesta nada solicitarlo y vas a agradecerlo en tu futuro cuando estés recibiendo tu prestación de jubilación.

Cómo sumar años de cotización a la Seguridad Social

Aquellos que han realizado prácticas en calidad de becarios tienen el derecho de solicitar hasta cinco años extra de cotización. El Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, bajo la dirección de Elma Saiz, ha implementado un nuevo convenio especial que permite a las personas jubiladas beneficiarse de este añadido en su cotización. Esta iniciativa no solo tiene como objetivo aumentar la cuantía de la pensión, sino también contribuir al total de años cotizados, acercando a los ciudadanos a los 38 años necesarios para poder acceder a la jubilación a los 65 años.

Este esfuerzo del Gobierno facilita alcanzar los 15 años cotizados, que es el mínimo requerido para solicitar una pensión contributiva. Para hacerlo, es esencial cumplir con las siguientes condiciones: demostrar experiencia como becario, lo que implica evidenciar que se han realizado prácticas en esta condición, ya sea en territorio nacional o en el extranjero. Las prácticas realizadas no deben haber sido posteriores al 1 de noviembre del año 2011.

No obstante, esta medida va dirigida a un grupo singulares de personas que deben cumplir con unos requisitos. ¿Quiénes son los beneficiarios de este convenio? La ayuda de la Seguridad Social está pensada para quienes han llevado a cabo prácticas como becarios. En particular, se contempla a antiguos estudiantes universitarios, graduados de formación profesional, exalumnos de enseñanzas artísticas superiores, así como a profesionales de enseñanzas deportivas y graduados universitarios que hayan culminado sus estudios antes de febrero de 2006, ya sea en España o en el extranjero.

En el caso de que las prácticas no fueran remuneradas se computarán todas aquellas que se desarrollen hasta el 1 de enero de 2024. Se permite únicamente acumular un máximo de cinco años si las prácticas no hubieran sido pagadas.

¿Y cómo lo gestiono? Toda la información del convenio la podrá encontrar en la propia web de la Seguridad Social. Los interesados lo podrán gestionar en el apartado de “Trámites y gestiones de Convenios Especiales” y el plazo para mover dicha solicitud finalizará el 31 de diciembre de 2028. Apuntes a tener en cuenta El Secretario de Estado de Pensiones, Borja Suárez, publicó en la red social X un mensaje donde advierte de algunas consideraciones antes de que inicie el trámite de la ayuda.

La mili también suma años de cotización

Si con estos años de jubilación no te da, te queda otra opción. Todas las personas que hayan hecho la mili y cumplan una serie de requisitos, también podrán sumar los años de cotización a la Seguridad Social y así se podrán beneficiar de una pensión mayor.