- Si quieres estar al día síguenos en redes: Facebook, Telegram, Twitter, Instagram y Google Noticias.
- El Banco de España avisa de las consecuencias de devolver recibos
- Movimientos de la cuenta bancaria: los bancos avisan a Hacienda con estos 2 movimientos
- Cargo en cuenta no autorizado: ¿Qué hacer en estos casos?
En este artículo veremos qué pasa con las cuentas corrientes que llevan décadas abandonadas y si se queda Hacienda el dinero.
Si durante 20 años no se ha producido ningún movimiento en una cuenta, el banco debe iniciar el trámite para declararlas en presunción de abandono. Después, si existe algún saldo en ellas, este va directamente a las arcas del Estado.
¿Cómo se procede ante una cuenta corriente abandonada?
Cuando el banco detecta este tipo de situaciones, debe informar al cliente de su existencia y de los posibles perjuicios que puede ocasionarle. Antes de informar al Ministerio de Hacienda y Función Pública, la entidad está obligada a comunicar al titular el estado de su cuenta con al menos tres meses de antelación a través de correo certificado o medio análogo.
Para ello, se utilizará la dirección que conste en el registro. En la notificación se informará de la presunción de abandono y del plazo para evitar que se declare como abandonada. No obstante, si los fondos de la cuenta son inferiores al gasto de enviar la notificación, no se enviará.
Otra de las obligaciones de la entidad bancaria es facilitar la certificación de que el dinero depositado en la cuenta abandonada se ha entregado a la Administración General del Estado, así como la fecha de la declaración y la delegación de Economía y Hacienda ante la que se ha presentado.
Si quieres recibir mas artículos como este, síguenos en redes: Facebook, Telegram, Twitter, Instagram y Google Noticias.
¿A quién reclamar si no estamos de acuerdo?
El Banco de España ha recordado que este organismo no es el encargado de dictar la declaración de un saldo en presunción de abandono. Quien debe tomar la decisión es la Dirección General del Patrimonio del Estado.
Esto significa que las reclamaciones deben dirigirse a esta institución asociada al Ministerio de Hacienda y Función Pública. Si no estás de acuerdo con que tu cuenta y saldo o dinero hayan sido declarados en presunción de abandono la reclamación debe dirigirse a su sede en la calle Alcalá, 9 (Madrid).
Por otro lado, este tipo de situaciones evidencian la necesidad de mantener actualizados los datos de contacto de los que dispone la entidad. De igual forma, cuando tengamos previsto dejar de utilizar una cuenta, lo más adecuado es notificarlo a nuestro banco y solicitar la cancelación.