Con el frío presente ya desde hace semanas, aparecen muchas dudas para tener la mejor temperatura en casa. Depende de la estancia, del coste y del presupuesto que tengamos. Pero si quieres saber por cuánto nos sale tener una calefactor eléctrico encendido toda la noche, te lo contamos con los datos puestos sobre la mesa por los expertos, que concluyen que supera los 60 euros al mes, concretamente se pagarían 62,4 euros.
Para llegar a esa cifra total se ha puesto el siguiente ejemplo:
- Se utiliza un calefactor eléctrico estándar que consume unos 2.000 vatios que estará ocho horas encendido durante 30 días.
- La operación da como resultado 16 kilovatios hora.
- Si el precio de la luz está por la noche a 13 céntimos kilovatio hora, sale a 2,8 euros por noche.
- Por tanto, el resultado final es el ya citado, 62,4 euros al mes.
Calefactor eléctrico o uno de aire, ¿qué consume más al mes?
Cuando tengamos que apostar por un sistema de calefacción para nuestro hogar no sólo tenemos que tener en cuenta el coste inicial, también el gasto continuado que conlleva. Y es cuando aparece la duda que nunca desaparece: ¿es más rentable un calefactor eléctrico o uno de aire?
En principio, un calefactor eléctrico resulta más caro en cuanto a gasto energético y esto puede ser motivado a que la electricidad generalmente tiene un coste más elevado que el gas o el petróleo. Sin embargo, no es tan sencillo. Los de aire suelen requerir una instalación más compleja y un mayor mantenimiento, lo que añade costes adicionales.
Por tanto, si lo que se busca es una opción económica a corto plazo y sin instalación complicada, uno eléctrico puede ser la mejor elección. Por otro lado, si lo que se pieza es una opción que dure en el tiempo y se quiere invertir en una instalación inicial, uno de aire podría resultar más rentable a la larga.
Los consejos de los expertos para ahorrar en el consumo del calefactor eléctrico
Si la decisión final ha sido la del calefactor, lo que habrá que pensar es cómo se puede optimizar su uso y para ello se ofrecen los siguientes consejos:
- Uso del temporizador. Tienes que programar que se encienda sólo en os momentos en los que realmente sea necesario.
- Ajuste del termostato. Se debe mantener una temperatura estable, que sea confortable, pero no excesiva. Hay que tener en cuenta que cada grado adicional incrementará el gasto.
- Cerrar puertas y ventanas. Hay que asegurarse de evitar las fugas de calor cerrando cada estancia de la casa.
- Ubicación del calefactor. Debe estar en una zona que permita aprovechar mejor el calor y por ello hay que evitar espacios abiertos en los que pueda disiparse rápidamente.
- Hay que intentar que esté siempre limpio y en buenas condiciones ya que un aparato en mal estado consume mucha más energía.
- Evaluación de la eficiencia energética. Si se tiene que compra uno se debe optar por el que tenga mejor clasificación energética.
Con toda esta información sobre el gasto de un calefactor eléctrico y sobre cómo se puede optimizar su uso, estás más informado para enfrentarte al frío que vivimos durante estos días y que nos acompañará durante los próximos meses. Lo importante es que haya una combinación entre el bienestar en nuestro hogar y la factura a final de mes, sobre todo cuando hay escaso margen para el gasto dentro del presupuesto mensual.