Cómo dar dinero a tus hijos sin pagar impuestos: Hacienda avisa del límite legal

Si quieres dar dinero a tus hijos y no tener que pagar impuestos por ello, debes saber que Hacienda cuenta con una serie de límites marcados por ley para las transferencias entre personas, ya sean familiares o no. Esto quiere decir que por poder, se puede, aunque las limitaciones están ahí y debemos respetarlas si no queremos entrar en el punto de que el dinero que les hemos enviado se considere donación y, con lo cual, este hecho esté sujeto a una tributación que, en caso de no pagarla, conllevaría una sanción por parte de la Agencia Tributaria que nos podría salir bastante cara.

¿Qué dice Hacienda sobre dar dinero a los hijos?

El foco de Hacienda está ahora especialmente puesto en los movimientos de dinero entre particulares a través de medios como Bizum o transferencias bancarias y, entre esos movimientos, uno de los más habituales son las ayudas económicas de padres a hijos, que pueden convertirse, sin saberlo, en un motivo de inspección si se sobrepasan ciertos límites

Aunque dar dinero a un hijo no es ilegal, Hacienda considera que cualquier entrega voluntaria de dinero, sin una compensación a cambio, es una donación y, como bien sabemos, las donaciones en nuestro país están sujetas al Impuesto de Sucesiones y Donaciones, el cual es gestionado por cada comunidad autónoma. Por eso, si entregas a tu hijo más de 3.000 euros por transferencia, el banco puede informar a la Agencia Tributaria y, en caso de que superases los 6.000 euros, podrías recibir un requerimiento. A partir de los 10.000 euros, tendrás que justificar el origen del dinero y su finalidad, además de declararlo como donación.

Si este último caso es el que más se ajusta a tu realidad, debes saber que tienes 30 días naturales para declarar dicha donación y, con ello, para pagar los impuestos correspondientes, aunque estos sean casi simbólicos debido a que resides en una comunidad con unas bonificaciones muy altas.

En qué comunidades se pagan menos impuestos por donar dinero

La buena noticia es que, dependiendo de dónde vivas, esa donación puede salirte casi gratis. El Impuesto de Sucesiones y Donaciones está casi totalmente bonificado en regiones como Madrid, Galicia, Murcia, Andalucía o La Rioja. Por ejemplo, en la Comunidad de Madrid, padres e hijos pagan solo un 1% del impuesto en donaciones entre ellos, lo que convierte a esta región en una de las mejores si se quieren hacer transferencias entre familiares.

Aunque no se llega al mismo nivel, es algo que se está replicando en comunidades como Baleares, Comunidad Valenciana o Castilla y León, donde los impuestos por donar dinero a familiares directos se reducen al mínimo gracias a las bonificaciones autonómicas.

En el otro extremo no encontramos con comunidades como Cataluña o Castilla-La Mancha, lugares en los que las bonificaciones son más limitadas y los impuestos a pagar son bastante más altos, incluso tratándose de padres que entregan dinero a sus hijos.

Qué debes hacer para donar dinero de forma legal y sin que tengas ningún problema con Hacienda

Si vas a transferir una cantidad de dinero superior a 3.000 euros a tu hijo, lo mejor es que lo documentes bien, es decir, acudiendo a un notario y formalizando la donación con una escritura pública, lo cual te sirve para demostrar la legalidad de todo este proceso. Además, debes presentar el modelo 651 de la Agencia Tributaria de tu comunidad autónoma, que es el que permite liquidar el impuesto correspondiente (aunque sea de importe simbólico por la bonificación).

Aparte de todo esto, no te olvides de que Hacienda puede estar al tanto también de transferencias más pequeñas si son repetidas y suman una cantidad elevada en poco tiempo, por lo que si piensas en utilizar un poco de picaresca y dar dinero poco a poco, es mejor que te abstengas o que lo dejes todo bien documentado ya que es muy difícil que con este truco puedas engañar a la Agencia Tributaria.