Cómo afecta a tu declaración de la Renta el tener dos pagadores: ¿tendré que pagar más?

La campaña de la declaración de la Renta de este año se está acercando cada vez más, por lo que muchos contribuyentes comienzan a tener algunas dudas acerca de este proceso, como por ejemplo si me puedo deducir una serie de gastos o si la situación familiar ha cambiado con respecto a la última campaña, qué es lo que debo hacer. Otra de las preguntas más comunes es la de qué pasa si he tenido dos pagadores a lo largo del último año fiscal y cómo esto puede afectar a la nueva declaración de la Renta.

Esta circunstancia, la de haber tenido dos pagadores, puede deberse a varios factores, tales como el haber cambiado de empleo, haber trabajado en varias empresas simultáneamente o haber recibido prestaciones del SEPE, por lo que en este artículo vamos a ver cuáles son las consecuencias de encontrarte en esta situación, las razones por las que esto pasa y qué excepciones encontramos a la norma.

Haber tenido dos pagadores el pasado año fiscal: cómo afecta a mi declaración de la Renta

Al contrario de lo que la mayoría de la gente piensa, tener dos pagadores no siempre implica que la declaración de la Renta salga a pagar o que este año vayas a tener que abonar más impuestos a Hacienda, ya que esto es algo que depende del total de ingresos que hayas percibido a lo largo de dicho tiempo y de las retenciones que te hayan aplicado las personas para las que trabajas. En lo que nos tenemos que fijar es en el umbral a la hora de tener que hacer este trámite:

  • En el caso de las personas que solo hayan tenido un pagador, en caso de haber ingresado más de 22.000 euros brutos anuales tienes que hacer la declaración de la Renta.
  • Por otro lado, si has tenido dos pagadores, ese umbral se establece en los 15.000 euros brutos anuales, siempre y cuando el segundo pagador haya abonado más de 1.500 euros.

El problema lo encontramos en cómo se aplican las retenciones a lo largo del año, ya que si trabajas para una sola empresa esta aplicará el IRPF teniendo en cuenta la totalidad de tus ingresos anuales, para lo que aplicará (en principio) un solo porcentaje. Cuando hay dos pagadores, es más que posible que cada uno de ellos aplique una retención diferente sobre la parte de dinero que te ha pagado y sin tener en cuenta lo que recibirías en un año entero.

Qué puedes hacer para evitar que la declaración de la Renta te salga a pagar

  • En primer lugar, la solución más fácil es solicitar que la empresa aplique un porcentaje de retención más alto en tu nómina, ya que de esta forma será complicado que generes una deuda al final del año fiscal.
  • También puedes prevenir esta situación calculando previamente el IRPF, para lo cual puedes emplear los simuladores online que permiten calcular cuánto deberías estar pagando en este concepto.
  • Otro método que no muchos conocen es el de hacer aportaciones a un plan de pensiones, ya que esto hace que se reduzca la base imponible, lo que derivaría en pagar menos impuestos.
  • Por último, puedes revisar tanto las deducciones nacionales como autonómicas y ver si hay alguna que puedas aplicar en tu declaración de la Renta.

Existen excepciones en las que no se considera que haya dos pagadores

  • Las subrogaciones laborales, que es cuando una empresa absorbe a otra y pasas a trabajar para la nueva entidad sin cambiar de puesto, se consideran que en estos casos ha habido un único pagador.
  • Si se produce un pago debido a una situación de incapacidad temporal, en las cuales una mutua o la propia Seguridad Social son las que se hacen cargo de abonar el sueldo de la persona, tampoco cuenta como dos pagadores.
  • También es una excepción el que haya ocurrido una fusión empresarial.