Adiós a los tópicos: estas decoraciones navideñas están sustituyendo a las típicas bolas rojas en cada vez más casas

Con la llegada de la Navidad una de las cosas que cambia en nuestro entorno es el hogar, que se llena de clásicos navideños. Durante mucho tiempo, las bolas rojas, que también podían ser doradas o plateadas, eran las grandes protagonistas del árbol de Navidad en todos los rincones del planeta. Pero esto también ha cambiado, digamos que ha evolucionado. Ahora están ganando protagonismo entre aquellos que buscan combinar tradición, estilo y sostenibilidad los adornos de madera, que aportan un toque rústico y elegante a la decoración.

La estética natural de estos adornos de madera permite que se integren con cualquier paleta de colores, desde los tonos cálidos de la decoración rústica hasta los neutros y minimalistas del estilo escandinavo. Además, transmiten calidez gracias a su textura y acabado artesanal, algo que resulta especialmente importante en la época más fría del año. Otra de las ventajas nos encontramos en este tipo de artículos es su resistencia, lo que los hace una opción ideal para hogares con niños pequeños y mascotas.

Una mayor discreción

En esta Navidad habrá un giro respecto al pasado, mandará lo natural y artesanal. Queda atrás la saturación de las ramas de los árboles navideños con boas rojas brillantes y la nueva propuesta es la que tiene que ver con adornos más discretos: figuras pequeñas, tonos neutros, madera clara y texturas orgánicas. Todo esto se traduce en una elegancia atemporal en la que no es necesaria para nada la presencia de colores estridentes.

Otro motivo del cambio tiene que ver con la sostenibilidad. Los adornos de madera que ahora se imponen se suelen hacer con materiales más naturales, incluso con reciclados o certificados. Esto hace de ellos una opción más ecológica que las tradicionales bolas de plástico o vidrio.

Para convertir la madera en un adorno navideño elegante y funcional, se puede conseguir de las siguientes maneras:

  • Adornos redondos de unos nueve centímetros de diámetro hechos de madera de chopo con un cordel de lino para colgar. Este tipo de adornos se pueden personalizar con nombre y fechas, ya que la madera es un material muy versátil.
  • Además de las bolas se están popularizando las figuras navideñas de madera, como estrellas, renos, copos de nieve, corazones e incluso árboles. Estas piezas tienen diseños sencillos o rústicos que evocan lo artesanal.
  • Más allá de los adornos colgantes, la tendencia incluye el uso de elementos como piñas secas, ramitas, ramas naturales, flores (reales o de tela) y cintas de lino o yute.

Cómo poner bien la decoración del árbol de Navidad

A continuación ofrecemos una serie de consejos de cómo decorar el árbol con estilo:

  • Si no tienes un árbol natural, puedes optar por uno artificial de calidad o incluso por uno de madera compuesto por listones. Si decoras un árbol de los tradicionales, la recomendación es la de utilizar ramas con buena estructura para soportar los adornos de madera.
  • En lugar de llenar todas las ramas hay que seleccionar unos pocos elementos clave: bolas de madera, figuras artesanales y algunas piñas.
  • Se pueden añadir cintas de lino, guirnaldas de yute, flores de tela o reales.
  • También se recomienda usar luces LED cálidas para crear un ambiente sin sacrificar un estilo sobrio.
  • Para aportar un punto de brillo, lo que puedes hacer es incluir algunos toques metálicos mediante estrellas doradas, anillos de cobre y piezas de plata. Lo importante es que no dominen el conjunto, sí que complementen la calidez de la madera.

En definitiva, hay que innovar también en cuanto a la decoración navideña y dejar a un lado las bolas rojas no significa renunciar a la esencia, sí dar un paso hacia adelante.

Deja un comentario