Todavía queda tiempo para tener que rendir cuentas a la Agencia Tributaria con la Declaración de la Renta, pero es ahora, antes de que termine 2025, cuando se deben llevar a cabo ciertas acciones que permiten reducirse el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) de este ejercicio. Es decir, que los ingresos percibidos y las deducciones fiscales que se puedan aplicar dependen de las decisiones tomadas durante este año.
Diferentes expertos han dado a conocer hasta numerosas opciones que están a disposición de los contribuyentes hasta el próximo 31 de diciembre para optimizar su IRPF:
- En la compra del coche
Si estás pensando en adquirir un coche, puede que sea un buen momento para hacerlo. Los contribuyentes que compren un vehículo eléctrico antes de que acabe el año tendrán derecho a deducirse en la Declaración de la Renta un 15% de lo desembolsado, hasta una base máxima de 20.000 euros. También podrán deducirse el 15% de la inversión en infraestructura de recarga, hasta una base máxima de 4.000 euros.
- Mejor energética del hogar
La mejora de la eficiencia energética en los hogares también desgrava. Las obras con este propósito que se hayan realizado durante l año con el fin de bajar el consumo energético de todo el edificio permiten a los propietarios deducirse el 60% del dinero que se ha invertido, hasta una base máxima de 5.000 euros al año.
También hay deducciones en este apartado de hasta el 20% si se redujo el consumo para calefacción y refrigeración en al menos un 7% y del 40% si el consumo energético bajó al menos un 30%, siempre que se abonaran antes del 22 de enero, cuando terminó este beneficio.
- Planes de pensiones
Algo tan común como aportar a los planes de pensiones si todavía no se ha alcanzado el máximo deducible anual ofrece ventajas fiscales. Los contribuyentes pueden reducirse un 30% de las aportaciones hasta un máximo de 1.500 euros, un límite que alcanza los 8.500 euros adicionales si ese instrumento también recibe aportaciones empresariales.
- El salario en especies
La percepción del salario en especie, como vales de comida y transporte, cheques de guardaría o seguro de salud están exentos de IRPF bajo ciertas condiciones.
- Deducciones por vivienda
Aquellos contribuyentes que compraron su vivienda antes de 2013 todavía pueden deducirse el 15% de las cantidades abonadas para su pago o rehabilitación, hasta una base máxima de 9.040 euros anuales. Por otro lado, aquellos que compraron su vivienda antes de 2013 y la hayan vendido pueden asimismo deducirse las cantidades dedicadas a cancelar la hipoteca hasta ese mismo límite, cuando proceden de la propia venta.
En materia de vivienda, el alquiler de inmuebles para su uso como vivienda habitual puede conllevar una reducción del un 90% si se encuentra en una zona tensionada y en el nuevo contrato se baja la renta. La deducción será del 70% si se incorpora al mercado una vivienda en una zona tensionada y se alquila a jóvenes entre 18 y 35 años o del 60% si la vivienda ha sido objeto de rehabilitación.
Otras formas de pagar menos impuestos en 2026
Los contribuyentes también pueden deducirse en el IRPF parte de los donativos realizados a entidades sin ánimo de lucro a lo largo de 2025. Sería el 80% de los primeros 250 euros y el 40% del resto. También se pueden deducir el 20% de las cuotas de partidos políticos.
Otra forma de conseguirlo es invertir en empresas emergentes. Quienes suscriban acciones o participaciones de empresas de nueva o reciente creación pueden deducirse un 50% de inversión, hasta una base máxima de 100.00 euros.
