Cómo deducirte las cuotas del gimnasio o del colegio en la declaración de la Renta 2024-2025

Si estás a punto de presentar tu declaración de la Renta y te preguntas si puedes deducirte las cuotas del gimnasio o los gastos del colegio de tus hijos, la respuesta es que sí, pero con ciertos puntos a tener en cuenta, ya que no se trata de una deducción estatal general, sino que depende de dónde vivas, ya que estas ventajas fiscales están dentro de las deducciones autonómicas que ofrece Hacienda y que, en muchos casos, pasan bastante desapercibidas para el contribuyente porque no son nada conocidas.

Concretamente, algunas comunidades como la Comunidad Valenciana o Castilla y León permiten deducirse los gastos vinculados a la actividad física, como por ejemplo las mensualidades del gimnasio, como una medida para fomentar hábitos saludables entre la población. En cuanto a los gastos escolares, tanto Madrid como Andalucía ofrecen deducciones por las cuotas de los colegios privados o concertados. Eso sí, es imprescindible conservar las facturas o justificantes y, sobre todo, revisar bien los límites de renta y los porcentajes aplicables.

Las deducciones en la Renta que pocos conocen (pero existen)

Aunque muchos contribuyentes repiten el proceso año tras año, no son pocos los que aún se preguntan qué conceptos pueden desgravar, más allá de las clásicas deducciones por maternidad, donativos o planes de pensiones, las cuales son bastante conocidas por la población en general. Aquí es donde entran las deducciones autonómicas en la Renta, las cuales pueden suponer un ahorro considerable siempre y cuando residas en una localidad donde las puedas aplicar.

Por ejemplo, si resides en la Comunidad Valenciana, puedes deducirte un porcentaje de lo que pagas en el gimnasio, siempre que cumplas con los requisitos económicos establecidos, al igual que en Castilla y León, lugar que también contempla deducciones por actividades deportivas y saludables.

Por otro lado, en lo que respecta a los colegios y tal y como hemos mencionado de pasada al principio de este artículo, Madrid y Andalucía ofrecen deducciones por gastos en enseñanza privada o concertada. En la Comunidad Valenciana también puedes deducir parte del coste por la enseñanza de idiomas, mientras que en Aragón se contemplan los gastos por la compra de libros y material escolar.

Qué más puedes deducir en tu Renta según tu comunidad autónoma

Aunque las deducciones estatales son las más conocidas, son las autonómicas las que pueden marcan la diferencia entre una declaración de la Renta que sale a devolver y otra que no, por lo que aquí van algunos ejemplos menos conocidos pero que seguro querrás aprovechar:

  • En Cataluña puedes deducirte hasta 75 euros por hijo por actividades de idiomas o estudios artísticos.
  • En La Rioja hay deducciones por gastos de conciliación familiar si contratas cuidadores o usas guarderías.
  • En Cantabria, si usas el transporte público y tienes una renta baja o media, puedes aplicar una deducción del 10 %.
  • En Baleares, si tu hijo estudia fuera de la isla de residencia, te puedes deducir hasta 1.500 euros.
  • En Murcia se contemplan deducciones por obras en la vivienda que mejoren su eficiencia energética.

Es necesario señalar en esta parte la importancia que tiene el hecho de guardar las facturas o cualquier documentación que confirme desde los pagos que se han hecho sobre las cuestiones anteriores hasta que te encuentres en una situación en la que se pueden aplicar las deducciones correspondientes. Además, es recomendable que revises bien la información a tu disposición a la hora de hacer el borrador de la Renta, ya que algunas de las deducciones no se añaden de forma automática y deben hacerse a mano.

Por otro lado, siempre es recomendable que, en caso de que tengas alguna duda, consultes con profesionales tanto de la Agencia Tributaria como uno que hayas contratado de forma privada para que no pierdas la oportunidad de ahorrarte algo de dinero.