El Estatuto de los Trabajadores es la norma que regula la relación entre empresas y trabajadores, así como sus derechos y obligaciones. Un trabajador descansado es, necesariamente, un mejor trabajador. Esto, a su vez, se traduce en una mejor producción para las empresas. Te contamos cuanto tiempo de comida debes tener en una jornada laboral de ocho horas.
¿Qué establece la ley sobre el tiempo de comida en la jornada laboral?
El artículo 34 del Estatuto de los Trabajadores hace referencia al tiempo de trabajo y determina cuáles son los descansos que un trabajador tiene por derecho en su jornada laboral. Los trabajadores menores de edad con una duración de jornada de al menos cuatro horas y media tienen derecho a un descanso de al menos media hora al día. Los trabajadores que trabajen más de seis horas, tendrán derecho a un descanso no inferior a quince minutos.
Además, la revista de jurisprudencia, en su artículo 89, relativo a las pausas, recoge que “El empresario deberá conceder a los trabajadores, como máximo tras seis horas de trabajo ininterrumpido, una pausa destinada a la comida y al descanso de al menos 30 minutos” y prosigue “En el caso de las actividades que deban desarrollarse de forma ininterrumpida, se garantizará al trabajador un período adecuado para el descanso y para efectuar la comida aun cuando no se interrumpa el servicio o la actividad”.
Te interesa
[tie_list type=»checklist»]
- Periodo de prueba en las empresas: duración y despido
- ¿Me pueden despedir estando de baja en España en 2024?
- Cómo obtener cita previa en Hacienda en 2024
- Becas MEC 2024-2025
[/tie_list]
Otros descansos para los trabajadores
Otros descansos recogidos en el Estatuto de los Trabajadores son los siguientes:
- El número de horas ordinarias de trabajo efectivo no podrá ser superior a nueve diarias.
- Entre final de una jornada de trabajo y el principio de la siguiente deben pasar al menos 12 horas.
- Los trabajadores tienen derecho a un descanso semanal de un día y medio, acumulable por periodos de catorce días.
- Los trabajadores menores de edad tienen derecho a un descanso semanal de dos días, acumulables también por periodos de catorce días.
Cada uno de estos puntos tiene su importancia y debe ser considerado para garantizar el bienestar y la productividad de los trabajadores.
¡Síguenos en redes!
[tie_list type=»checklist»]
[/tie_list]