Así puedes descargar tu licencia de conducir digital en tu móvil: paso a paso

¿A quién no se le ha olvidado alguna vez la licencia de conducir en casa? Pues si eso nos pasa y nos paran los agentes podemos tener un problema. Y es que es obligatorio llevar este documento con nosotros siempre que vayamos a conducir, pero sí, algunas veces nos montamos en el carro aunque nos hayamos olvidado de la licencia. Eso sí, el celular es algo que no se nos suele olvidar, y es que casi parece una extensión más de nuestro cuerpo, por lo que es buena idea llevar siempre la licencia de conducir en formato digital, así la tendremos siempre a mano por si nos la requieren.

Pero si no saben cómo hacer esto no te preocupes porque os vamos a decir cómo podéis hacerlo en sencillos pasos para que siempre lleves la licencia en el móvil. Y si te preguntas si es igual de válida que la de plástico, la respuesta es sí, porque es un documento oficial al igual que la física, por lo que te zafarás de ser sancionado en caso de que la cartera se te haya olvidado en casa ¿Te gusta la idea? Pues sigue leyendo este post y prepárate para descargar tu licencia en formato digital.

Descargar la licencia de conducir digital

Llegado a este punto vamos a enseñarte lo fácil que es descargar este documento en tu teléfono móvil para que así nos acompañe siempre que vayamos a conducir sin tener que llevar encima siempre la licencia de conducir. Pero antes de empezar debes tener algo presente, y es que para poder realizar la descarga tendrás que tener la licencia Tipo B así como una aplicación instalada en tu dispositivo, la app CDMX. Ojo que si no está actualizada tampoco te servirá.

Por que lo primero que debes hacer si no tienes la aplicación CDMX descargada y actualizada en tu teléfono es acudir a la App Store en IOS o la Play Store en Android. Ahí nos aseguraremos de que la app está debidamente instalada en el móvil y ya sí que podremos empezar con el proceso.

Al mismo tiempo recupera tu Clave Única de Registro de Población (CURP). Si no tienes tendrás que solicitarlo, pero es algo que todos los mexicanos solemos tener solicitado y controlado.

Paso a paso

Lo primero que tendremos que hacer una vez que tenemos los pasos anteriores confirmados es entrar en la aplicación CDMX desde el dispositivo móvil en el que vamos a realizar la descarga. Después accederemos al módulo llamado “Cartera CDMX”. Y es que el nombre es literal, ya que nos servirá como cartera para llevar nuestra licencia de conducir. Así que ahora lo que tenemos que hacer es seleccionar “Agregar credencial” y, después, “Licencia de Conducir”.

Ahí tendrás que verificar que, efectivamente, aparece tu CURP correcta, tu Clave Única de Registro de Población. Si este dato no fuera el correcto tendrás que actualizar el registro en la configuración de la cuenta de la App CDMX.

Ahora llega el momento de introducir el número de licencia de conducir, el que aparece en el plástico físico de nuestra licencia. Cuidado, que tendrás que ingresar el número al completo, pero sin las letras, tan solo los números. Eso es importante, porque en caso de no hacerlo nos dará error y no lograremos acabar el trámite. Cuando tengas los números ingresados seleccionarás la opción “Licencia Tipo B”.

Y si hemos completado todo el proceso de forma correcta siguiendo todos los pasos, se nos habrá generado el documento en formato digital para llevarlo siempre en este apartado de Cartera Digital. Siempre estará ahí disponible para que lo consultes siempre que necesites o si te lo solicitan las autoridades.