[tie_list type=»checklist»]
- Si quieres estar al día pulsa este enlace y ¡únete a nuestra gran comunidad!.
- El SEPE avisa de la entrada en vigor de los nuevos modelos de contratos laborales: así te afectan
- Estas son todas las prestaciones y subsidios del SEPE en 2022 y así puedes solicitarlas
- SEPE: así puedes consultar el estado de tu prestación o subsidio en 2022
[/tie_list]
Recientemente hemos recibido multitud de consultas de nuestros lectores sobre «una nueva ayuda del SEPE que dura hasta la jubilación» llamada «mini paro». La cual, se esta difundiendo en diversos medios.
Lo cierto es que aunque somos un medio con un conocimiento bastante amplio sobre ayudas, subsidios, prestaciones y recursos. Desconocíamos que se hubiera puesto en marcha semejante ayuda. Por lo que hemos investigado de donde procede este «mini paro» y si esta supuesta nueva ayuda existe realmente.
Después de encontrar el origen en algunos medios y verificar la información, la respuesta es un contundente existe. Aunque no es ni mucho menos una ayuda nueva, ya que se trata del recurrente subsidio para mayores de 52 años.
¿A que se debe esta confusión?
El SEPE en su afán informativo en redes publica a través de su cuenta de Twitter los diversos subsidios y sus características, en algunos de estos tuits explican la posibilidad de acceder a un subsidio si eres mayor de 52 años, su duración y requisitos.
A partir de aqui, los titulares de algunos medios cuyo texto indica la existencia del «mini paro» han hecho el resto del trabajo, generando confusión entre sus lectores.
¿En que consiste el subsidio para mayores de 52 años?
El subsidio para mayores de 52 años se enfoca a personas con 52 años o más, que han agotado la prestación o subsidio por desempleo. Este subsidio posee una serie de requisitos de carácter general y otros de cotización mas específicos para poder acceder a el, que podéis conocer pinchando aquí.
La duración será hasta que alcances la edad ordinaria que se te exija para tener derecho a la pensión contributiva de jubilación en el sistema de la Seguridad Social. La base de cotización por jubilación será el 125 % del tope mínimo de cotización vigente en cada momento.
Para mantener este subsidio es preciso presentar anualmente una declaración de rentas al SEPE: DAR. Es importante no confundir esta declaración de rentas, con la declaración de la renta de la Agencia tributaria.
La cuantía mensual de este subsidio por desempleo es igual al 80 % del indicador público de renta de efectos múltiples (IPREM). Que este año asciende a 463,21 euros al mes.
Puedes conocer los requisitos y como solicitarlo pinchando aquí.
Esperamos haber resuelto las dudas que nos habéis trasladado sobre el «mini paro» (subsidio por insuficiencia de cotización o he trabajado menos de un año, si queréis encontrarlo en la web del SEPE) a través de este articulo.
Si os resultan útiles este tipo de contenidos, no olvidéis escribirnos en la caja de comentarios.