La DGT está luchando contra los avisos de controles en carretera. Y es que Tráfico (DGT) insiste en que sus controles son simplemente para proteger a todas las personas que circulan, por ello, si avisas a través de WhatsApp del lugar en el que estás situados realizando sus controles y te pillan, la multa puede ir desde los 3.000 hasta los 30.000 euros. De hecho, ya han sido varios los grupos de Whatsapp y otras redes sociales que han deshabilitado.
Por supuesto, la misma Dirección General de Tráfico (DGT) tiene redes sociales y diferentes canales para hacer llegar a la población noticias y avisos importantes, como atascos, obras, accidentes, cortes de tráfico… Sin embargo, hay muchas personas que no utilizan las redes y las aplicaciones de mensajes para proteger a los demás, sino para evitar que los multen, pero esto hace que si hay algún conductor que no cumpla con las normas y la ley pueda ser detectado.
Es por este motivo por el que la DGT ha endurecido las normas y de pillarte avisando de los controles de tráfico móviles la multa que tendrás que pagar puede llegar a arruinarte durante muchos años, así pretenden que a estas personas no les compense la sanción y dejen de avisar a través de internet.
Endurecimiento de la ley para evitar los avisos
Como decíamos, para evitar los avisos, la Dirección General de Tráfico ha endurecido las normas. De hecho, esta institución ya lleva varios meses investigando los grupos y canales de WhatsApp o Telegram así como otras aplicaciones que avisan de los controles móviles de la policía. De hecho, un caso muy sonado fue el de Galicia, donde se multó a una empresa dueña de una aplicación de avisos de controles en carretera y, también, a una persona que gestionaba grupos de WhatsApp con más de 15.000 seguidores.
Incluso son muchas las personas que formaban parte de estos grupos y que poco a poco se están saliendo para evitar así consecuencias y sanciones económicas. Otros grupos se están deshabilitando también por miedo a las represalias. Y es que las mutas no son moco de pavo, ya que van desde los 3.000 euros la más baja hasta los 30.000 euros de la más alta. No es poco y puede ser una sanción que nos persiga durante muchos años de nuestra vida.
Y es que la DGT lo tiene bien claro y en sus normas deja transparente que no está permitido «el uso no autorizado de imágenes o datos personales o profesionales de autoridades o miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad que pueda poner en peligro la seguridad personal o familiar de los agentes de las instalaciones protegidas o en riesgo el éxito de una operación, con respeto al derecho fundamental a la información».
Controles express de la DGT
La Dirección General de Tráfico en vista a que es muy complicado controlar que nadie haga público dónde se encuentran realizando sus controles, ha puesto en marcha una serie de controles express que hace unos años no eran muy habituales. Pero ahora sí. Antes un control podía pasar dos horas en el mismo punto controlando el tráfico, pero ahora es muy complicado para ellos estar ese tiempo en un punto y que el resto de conductores que circulan por allí no sepan de antemano que están con sus controles.
De este modo, ahora lo que suelen hacer es estar 15 minutos controlando el tráfico en un punto y una vez que se cumple ese tiempo cambian de ubicación, así es más fácil para ellos que no se llegue a filtrar el lugar exacto en el que se encuentran a través de las redes sociales o grupos de WhatsApp o Telegram.