Seguro que has visto en los últimos meses que los medios digitales se han vuelto catastrofistas asegurando que la DGT va a empezar a multar a todos los conductores que viajen solos en su coche, pero ya te adelantamos que nada más lejos de la realidad, puesto que estas noticias lo único que buscan es la viralidad a través del pánico que puedan producir en aquellos que leen sus titulares.
Esto se debe a que mucha gente coge su vehículo para ir a trabajar, hacer la compra o simplemente moverse por la ciudad y no tiene por qué hacerlo acompañado para llevar a cabo ese tipo de actividades, por lo que saltan las primeras alarmas, pero antes de que hagas un grupo de WhatsApp con tus compañeros de trabajo para vez si alguien va contigo a la ida y la vuelta y que no te multen… espera un poco. Esta noticia es un bulo y en este artículo te vamos a explicar de dónde viene, porque ha sido como casi siempre de declaraciones o comentarios sacados de contexto.
¿La DGT va a multar por ir solo? De dónde viene este bulo
Todas estas noticias tan alarmantes vienen por unas declaraciones que que hizo Pere Navarro, director general de la DGT, en un acto sobre movilidad urbana celebrado el pasado noviembre de 2024, en el cual comentó un problema muy real y al que se enfrentan muchos conductores: cada vez son más los atascos en las grandes ciudades y, lo que antes se concentraba en festivos o periodos vacacionales, ahora se vive a diario en las horas punta.
El dato la verdad que es bastante alarmante, ya que el 85% de los vehículos que circulan en estas horas lo hacen con un solo ocupante, por lo que se hizo la reflexión de que se necesita cambiar esta tendencia por el bien de la movilidad en ciudades como Madrid o Barcelona y por el medio ambiente. De este comentario, que en ningún momento pretende afirmar que se vaya a multar a nadie, sino simplemente que le demos una pensada a un problema que nos afecta a todos, es de donde se sacan esos titulares.
Como puedes ver, entre lo que de verdad se dijo y lo que se comenta en internet hay una diferencia muy grande, generando tantos problemas y tanta alarma entre los conductores españoles que la propia DGT ha tenido que dejar claro que en ningún momento se ha planteado recurrir a las multas para lograr ese objetivo. La frase literal de Pere Navarro fue: “Debemos hacer un cambio colectivo de mentalidad que nos permita incentivar la alta ocupación de los vehículos, porque no nos podemos permitir mover cada día 1.500 kilos para trasladar a una sola persona.”
De este modo, lo que se pretende es fomentar el coche compartido y mejorar la movilidad, no poner multas a quien va solo en su coche, cambios que, como ya hemos ido comentando a lo largo de este artículo, todas las ciudades necesitan ante la gran cantidad de vehículos que se mueven por ellas a diario.
La verdad es que el reto es enorme y hasta parece casi imposible, ya que pretenden reducir atascos, bajar las emisiones contaminantes y hacer que el transporte sea más eficiente, por lo que desde la DGT insisten en tener como preferencia el coger el transporte público, también que se mejoraren los servicios de Cercanías y que se exploraren nuevas opciones como el coche compartido. Relacionado con este punto, el propio Pere Navarro hablaba en dicho acto de apoyar a plataformas como BlaBlaCar, Uber o Karos Mobility, e incluso planteaba la idea de convertir el coche compartido en un servicio público regulado.