El carnet de conducir es algo básico para millones de españoles, ya que gracias a que conducen pueden llegar a sus puestos de trabajo cada día, por ejemplo. Así que los puntos que tienen en su permiso de conducir es algo vital para mantener este y poder seguir conduciendo con total normalidad. Pero estos puntos no son infinitos ni mucho menos, y si la DGT te pilla cometiendo varias infracciones importantes acabarás con un saldo nulo de puntos en el carnet de conducir, lo que te dejaría sin poder manejar ningún vehículo. Esto ocasionaría grandes problemas para la mayoría de los españoles, así que si no quieres verte en esta situación será mejor que recuperes tus puntos y puedes hacerlo como te enseñamos en esta publicación.
Muchas personas no saben cómo pueden recuperar sus puntos realmente y piensan que según se te van acabando no hay retorno o tan solo queda esperar a cumplir años sin cometer ninguna infracción para que se repongan solos. Y es verdad que cada cierto tiempo la DGT nos va abonando puntos como recompensa a una buena conducta en la carretera hasta alcanzar los 15 puntos como máximo que puede tener cada conductor. Si bien es complicado encontrar conductores con los 15 puntos, existen, y son personas que no se arriesgan habitualmente a cometer infracciones.
Así que lo más importante para tener tus puntos y no llegar al límite de verte incluso con el permiso retirado será conducir de manera prudente. En caso de que estés ya al borde de perder todos tus puntos o incluso los hayas perdido ya, hay maneras sencillas de recuperarlos, así que no todo está perdido, aunque deberías corregir, principalmente, el cometer infracciones en la carretera que te lleven tanto a ti como a los que compartan carretera contigo en ese momento a un accidente grave.
Recuperar puntos del carnet de conducir
Para empezar será necesario diferenciar a dos tipos de conductores. Por un lado tendremos a aquellos que han perdido puntos, pero que aún conservan, aunque solo sea uno, y por otro lado están los conductores que ya han perdido todos sus puntos y, por tanto, no pueden conducir más.
Comenzaremos hablando del primer tipo, aquellos que han perdido puntos, pero que aún pueden salir a carretera. El primer camino sería el de la espera, y es que como hemos comentado al principio, si no cometemos infracciones la DGT nos va regalando puntos y en caso de tener ya pocos puntos la espera sería de dos años. Así, si en este período de tiempo no has recibido ninguna sanción en firme la Dirección General de Tráfico restaurará tus puntos hasta los 12. Esta es una forma cómoda y gratuita además, ya que no nos cobrarán nada ni tendremos que solicitarlo ni nada. Es completamente automático. El sistema lo detecta y ya tendrás otra vez 12 puntos.
En caso de que no quieras esperar, ya que es un riesgo que te sancionen y te quiten los puntos que te quedan, puedes optar por un camino más rápido. Para ellos tendrás que finalizar un curso de sensibilización y reeducación vial. De este modo conseguiremos como máximo 4 puntos. Eso sí, este curso no vale para aquellas personas que teniendo casi todos los puntos quieran más, ya que pueden realizar el curso, pero no podrán tener más de 15 puntos en su carnet de conducir.
Estos cursos se pueden realizar una vez cada dos años excepto si eres un conductor profesional, que en este caso podrás hacerlo una vez al año y así ir recuperando los puntos que hayas podido perder durante el año. Para hacer el curso tendrás que acudir a un centro autorizado por la DGT y pagar las tasas.
Si has perdido todos los puntos del carnet de conducir…
En este caso el proceso no será tan sencillo y nos ocupará más tiempo. Para empezar tendrás que esperar 6 meses, o 12 en caso de que no sea la primera vez que se te acaban los puntos, y una vez transcurrido ese tiempo tendrás que completar un curso de recuperación del permiso. El curso consta de 20 horas lectivas y, además, tendrás que superar nuevamente un examen teórico en la Jefatura Provincial u Oficina Local de Tráfico. Una vez superadas las pruebas recibirás tu nuevo carnet de conducir con 8 puntos de saldo. Cada vez que se pierde el permiso los tiempos pueden ir en aumento.