La DGT lo confirma: estos gestos habituales al volante pueden hacer que te multen con hasta 200 euros

15 de octubre de 2025
Estos gestos habituales al volante pueden hacer que te multen

Cuando se va al volante de un coche, los conductores no sólo tienen que estar atentos a las señales y a respetar las normas de tráfico. También deben evitar ciertos gestos que son habituales que ponen en riesgo la seguridad vial en carretera y, que si los haces y eres cazado, te pueden castigar con multas de hasta 200 euros. Entre los motivos que pueden acarrear una sanción, de acuerdo con lo establecido por la Dirección General de Tráfico (DGT), se encuentran el uso del teléfono, distraerte o dejar de mirar la carretera, comer y beber, encender un cigarrillo, buscar algo en la guantera y morar al copiloto mientras que se habla.

El uso del móvil, terminantemente prohibido

Nada de dispositivo móvil en el coche. Ni siquiera utilizarlo para responder un WhatsApp mientras que se espera en un semáforo en rojo. En el caso de que se necesite contestar, habrá que parar o estacionarse en un lugar seguro para no entorpecer la circulación vial. El artículo 11.3 dice lo siguiente sobre esto: “Se prohíbe la utilización durante la conducción de dispositivos de telefonía móvil y cualquier otro medio o sistema de comunicación, excepto cuando el desarrollo de la comunicación tenga lugar sin emplear las manos ni usar cascos, auriculares o instrumentos similares”.

Por tanto, si se utiliza el móvil mientras se conduce sin el manos libres de Android Auto o Carplay y las autoridades lo detectan, serás multado. La cantidad puede ser de 200 euros, además de la retirada de seis puntos del carnet de conducir.

Nada de distracciones al volante y atentos a la carretera

Sobre esto, el artículo 11.2 dice que “el conductor de un vehículo está obligado a mantener su propia libertad de movimientos, el campo necesario de visión y la atención permanente a la conducción, que garanticen su propia seguridad, la del resto de los ocupantes del vehículo y la de los demás usuarios de la vía. A estos efectos, deberá cuidar especialmente de mantener la posición adecuada y que la mantengan el resto de los pasajeros, y la adecuada colocación de los objetos o animales transportados para que no haya interferencia entre el conductor y cualquiera de ellos”.

Si un agente de tráfico nos detiene, sanción.

Prohibido comer y beber

La normas de tráfico no prohíbe de forma expresa beber o comer mientras se conduce, pero dicha actividad supone una distracción ya que se disminuye la capacidad de reacción del conductor. En el caso de que un agente te vea comiendo o bebiendo podría multarte si interpreta que esto conlleva una distracción.

Encender un cigarro

Fumar en el coche mientras se conduce no es ilegal, pero podrían multarte si un agente de tráfico considera que la acción supone una distracción y pone en riesgo la seguridad vial, al igual que ocurre con la comida y la bebida.

Mirar en la guantera

Si un agente de tráfico observa que estás buscando algo en la guantera mientras conduces, podría pararte y multarte. Como ocurre con las anteriores, conlleva no prestar atención a la carretera en un momento. En el caso de que se necesite coger algo de la guantera, lo ideal es esperar a que el coche esté parado o estacionado.

Mirar al copiloto mientras se habla con él

No está prohibido mirar al copiloto, ni mucho menos. Pero supone una distracción para el conductor ya que su tarea principal es atender a la carretera en todo momento. Si el agente considera que una conversación estaba distrayendo lo suficiente al que conducía y pone en peligro la seguridad vial, podría ser multado.