En España, la Seguridad Social ofrece varias ayudas económicas para aquellos padres con hijos con discapacidad. La cuantía de estas ayudas públicas irá en función de varios factores, como la edad del hijo con discapacidad o el grado de discapacidad reconocido. Asimismo, en este año 2025, la Seguridad Social también ofrece una ayuda específica para la familias de hijos afectados por cáncer u otra enfermedad grave. En muchas ocasiones, muchos de los núcleos familiares no pueden acceder a estas prestaciones por desconocimiento o falta de información.
8.707 euros por hijo con discapacidad: toda la información sobre la ayuda
El cuidado de hijos con discapacidad atañe unas necesidades específicas. Necesidades que, por otra parte, implican un gasto económico para muchas familias. En este sentido, la Administración marca diversas ayudas económicas para padres con hijos con discapacidad. En el año 2025, el Gobierno de España establece una ayuda de 8.707,20 euros anual para aquellos padres con hijos que tienen reconocida una discapacidad igual o superior al 75% y que, además, presentan dependencia de terceras personas.
Por otra parte, la Seguridad Social dispone de una ayuda de 1.000 euros al año para padres con hijos menores de 18 años de edad que tienen reconocida una discapacidad igual o superior al 33%. Este importe se mantiene igual que en años previos. Para tener acceso a esta ayuda de 1.000 euros de la Seguridad Social no se exigen requisitos de ingresos. Asimismo, la Seguridad Social también plantea una ayuda económica por hijos mayores de edad que tienen reconocida una discapacidad igual o superior al 65%. Por consiguiente, la cuantía de la ayuda supondría un aumento de hasta 5.805,60 euros al año, lo que implica un importe de 483,80 euros al mes en doce pagas.
De todas formas, los profesionales de CampmanyAbogados exponen que en el momento que se da el caso de un nacimiento o una adopción en familias numerosas, monoparentales o en casos de madres o padres con discapacidad de, al menos, un 65% se genera el derecho a una ayuda económica única de 1.000 euros a tanto alzado. Esta ayuda también está habilitada en el año2025.
Ayuda por cuidado del menor con enfermedad grave
En 2025, los progenitores, asimismo, pueden acceder a una prestación por cuidado del menor con cáncer o enfermedad grave. La cuantía a percibir en este caso es superior con respecto a las ayudas por discapacidad que otorga la Seguridad Social. De manera más específica, esta prestación está dispuesta para progenitores, adoptantes o acogedores que tienen que reducir su jornada laboral al menos un 50% para ocuparse del cuidado de su hijo enfermo. Por consiguiente, esta prestación de la Seguridad Social tiene como objetivo gestionar la pérdida de ingresos que sufre el trabajador.
Para poder presentar de la solicitud de esta prestación tiene que realizarla a la mutua. Sin embargo, el pago de la misma puede corresponder anteriormente tanto a la propia mutua de trabajo como a la Seguridad Social.
Condiciones establecidas por la Seguridad Social
Para acceder a esta prestación económica en 2025 se requiere que se cumplan las siguientes condiciones establecidas por la Seguridad Social. En una primera instancia el hijo debe tener cáncer y, además, se puede cobrar la prestación en caso de enfermedades graves, que impliquen una estancia hospitalaria de larga duración. También debe implicar un tratamiento constante y requerir de un cuidado continuo. Por otra parte, el trabajador debe reducir, al menos, un 50% su jornada laboral y ll hijo afectado por la enfermedad debe tener menos de 23 años de edad.
Para finalizar, desde CampmanyAbogados explican detalladamente que «los padres que tengan acceso a esta prestación en 2025 podrán cobrar un subsidio del 100% de su base reguladora, en proporción a la reducción de jornada de trabajo».