La manera de identificarnos en los procesos electorales está a punto de cambiar de forma histórica, y todo ello gracias a la Junta Electoral Central, la cual ya ha confirmado que los ciudadanos podrán utilizar el DNI digital para ejercer su derecho a voto en las próximas elecciones que tengamos en España, eliminando así la necesidad de portar el documento físico. Esta novedad permitirá a los votantes acudir a las mesas electorales únicamente con su smartphone, facilitando la participación y modernizando la logística de las elecciones, unos procesos que a veces pueden ser algo lentos y tediosos.
Para los ciudadanos acostumbrados a mostrar el DNI físico en cada proceso electoral, toda esta situación supone un gran cambio, aunque no tiene que ser a peor, ya que simplemente a partir de ahora, el documento digital tendrá la misma validez jurídica que su versión en soporte plástico, siempre que se cumplan los requisitos técnicos y de autenticación establecidos por la app oficial MiDNI. Pero veamos un poco más en detalle acerca de todo esto, además de cómo podrás hacerte con tu DNI digital si es que prefieres este método a la hora de ir a votar que llevar el físico en la cartera.
El DNI digital: toda la información necesaria al alcance de tu mano
El DNI digital contiene todos los elementos esenciales para acreditar la identidad del votante, incluida la fotografía y los datos personales requeridos por la Ley Orgánica del Régimen Electoral General (LOREG). La JEC ha asegurado que esta versión digital es válida para cualquier proceso electoral, comenzando con las elecciones autonómicas previstas en Castilla y León, las cuales serán las primeras mesas en comprobar la identidad mediante smartphone, una prueba piloto que puede marcar la pauta para su uso generalizado en los siguientes procesos que se realicen en nuestro país.
El DNI virtual cumple con la normativa europea eIDAS (UE 910/2014), lo que garantiza que la identificación electrónica sea confiable y segura. Para utilizarlo, se necesita un dispositivo con tecnología NFC, un sistema operativo compatible (Android 8.0 o superior, iOS 14 o superior) y la aplicación oficial ‘MiDNI’ versión 2.1 o posterior, a lo cual hay que añadir que será imprescindible introducir el código CAN, que se encuentra impreso en el DNI físico, y el PIN personal durante el proceso de autenticación.
Desde la regulación del DNI digital por el Consejo de Ministros el 1 de abril de 2025, este documento ha permitido realizar otros trámites presenciales, como alquilar vehículos, registrarse en hoteles o gestiones bancarias, con la misma validez que el soporte físico. Sin embargo, todavía funciona como complemento, ya que de momento no puede sustituir al DNI físico en todos los procedimientos, pero sí en muchos de los habituales.
Cómo obtener y preparar tu DNI digital para las elecciones
En caso de que quieras ir probando cómo funciona el DNI digital, lo primero que debes hacer es registrarte en la web oficial de www.midni.gob.es o acudir de forma presencial a un Puesto de Actualización de Documentación (PAD) o a una Unidad de Documentación de la Policía Nacional durante la renovación de este documento. Posteriormente, lo único que deberás hacer es descargarte la app y completar los datos necesarios que te aparecerán en los campos de la propia aplicación, de tal forma que se vinculará la versión virtual con el documento físico, lo cual incluye la numeración CAN.
Una vez hayas activado tu DNI digital, este permitirá que se te identifique de cara a cualquier proceso legal o administrativo autorizado, lo que incluye los procesos de elecciones, punto que puede ser interesante de cara facilitar la verificación de identidad y que no tengas ningún problema o retraso porque se te haya olvidado en casa o lo hayas extraviado.
Va a ir su madre a votar.