Ya sea por costumbre o por el calor que hace en verano, hay mucha gente a la que le gusta dormir sin ropa, pero lo que quizás no sabías de este acto que quizás tú también haces, es que puede tener una serie de efectos muy positivos sobre nuestra salud y que van mucho más allá de que durmamos más fresquitos. Y esto es algo que no decimos nosotros, sino que la propia ciencia ha confirmado, ya que han dicho que dormir sin ropa puede mejorar la calidad del sueño, reducir el estrés y hasta beneficiar la piel y la salud íntima.
Lo cierto es que mantener nuestro cuerpo a una temperatura más baja no solo nos permite conciliar el sueño mucho mejor, sino que también nos permite descansar de forma más profunda; a lo que debemos sumarle que, cuando nos deshacemos de prendas que nos den calor o que estén apretadas favorece que nuestro organismo se regenere de una forma mucho más eficaz, tanto a nivel hormonal como celular.
Dormir sin ropa nos ayuda a mejorar el descanso y refuerza nuestra memoria
Tal y como ya te hemos adelantado al principio de este artículo, uno de los principales beneficios de dormir sin ropa está directamente relacionado con nuestra temperatura corporal, y todo ello lo sabemos porque varios estudios ya han comprobado cómo esto nos ayuda a dormirnos antes, a despertarnos menos y a alcanzar la fase REM mucho más fácilmente. De hecho, entidades como la National Sleep Foundation han señalado que la temperatura ideal para dormir oscila entre los 15 y 21 grados, algo que es más fácil de conseguir cuando lo hacemos sin ropa, sobre todo en épocas con la del verano.
El Instituto del Sueño de Los Ángeles también ha advertido que el uso de pijamas o ropa ajustada puede elevar la temperatura del cuerpo, dificultando el descanso profundo, por lo que podemos concluir que dormir sin ropa no solo ayuda a dormir mejor, sino que además favorece la consolidación de la memoria y un despertar más despejado.
Menos estrés, más oxitocina y mejor salud íntima
Dormir sin ropa también parece tener un impacto directo sobre el estrés, ya que al reducir la temperatura corporal y evitar la fricción de tejidos, el cuerpo libera más oxitocina, conocida como la hormona del apego y la calma. Esta hormona no solo favorece el bienestar emocional, sino que también ayuda a reducir los niveles de cortisol, una de las principales responsables del insomnio, la ansiedad y la fatiga crónica.
En pareja, dormir sin ropa cuenta con un plus añadido, y es que el contacto piel con piel estimula esa liberación hormonal, estrechando los lazos emocionales y facilitando el sueño compartido. Así lo explicaba en redes el enfermero Jorge Ángel, conocido por su labor divulgativa en TikTok, al afirmar que dormir sin ropa con tu pareja “disminuye el cortisol y mejora la calidad del sueño gracias a la melatonina”.
Además, desde un punto de vista íntimo, dormir sin ropa también aporta ventajas. En el caso de las mujeres, prescindir de la ropa interior permite una mejor ventilación, lo que disminuye el riesgo de infecciones por hongos como la candidiasis, especialmente en verano, cuando la humedad y el calor favorecen su aparición, algo que el profesor Austin Ugwumadu, del Hospital St George’s de Londres, resume de la siguiente forma: “los hongos adoran los ambientes cálidos y cerrados; dormir sin ropa ayuda a evitarlo”.
En el caso de los hombres, gracias a un estudio realizado por el Instituto Nacional de Salud Infantil y Desarrollo Humano en colaboración con la Universidad de Stanford, se reveló que los hombres que duermen sin ropa reducen la temperatura testicular, lo que se traduce en una mejora notable en la calidad del esperma. De hecho, quienes usaban ropa interior holgada durante el día y dormían sin ropa por la noche presentaron una fragmentación del ADN espermático un 25 % menor.