LAs planchas abdominales, aunque para muchos sean una pesadilla, tienen numerosos beneficios para nuestra salud y nuestro cuerpo, ya que no solo nos ayudan a tonificar la zona media sino que también mejoramos con ellas nuestra postura corporal, activando numerosos grupos musculares al mismo tiempo, gracias a lo cual estabilizamos nuestra columna vertebral.
Todo esto nos ayuda a prevenir lesiones y a mantener nuestro vientre plano, siempre y cuando seamos constantes y mantengamos una buena alimentación, por lo que realizar este ejercicio puede marcar una gran diferencia en nuestra calidad de vida. Si queremos empezar a hacerlas ya que todos estos beneficios nos han convencido, nos pueden surgir preguntas acerca de cómo realizar planchas abdominales de forma correcta o qué efectos tendría el hacerlas todos los días. En este artículo te vamos a resolver todas estas dudas.
Los beneficios de hacer planchas abdominales a diario
Tan solo nos hace falta un minuto para hacer este ejercicio y aún así veremos todos los beneficios que este tendrá sobre nuestro cuerpo, siendo algunos de los más importantes los siguientes:
- Nos ayuda a fortalecer el core, el cual no solo incluye los músculos del abdomen, sino también la zona lumbar, los oblicuos y los glúteos, por lo que al hacer planchas abdominales estaríamos activándolos al mismo tiempo. El core es la base del resto de nuestro cuerpo, por lo que tenerlo en buen estado nos ayuda a mejorar el equilibrio, evitar lesiones en la espalda baja y optimizar el rendimiento en otros ejercicios.
- Como ya hemos en el punto anterior, hacer este ejercicio es una buena forma de mejorar nuestra postura, siendo que la mayoría de dolores de espalda provienen de un core débil, así que haciendo planchas abdominales permitimos que nuestra columna se alinee mejor y reduciríamos la tensión en la zona lumbar. Aparte de esto, con una postura correcta no solo ganamos en salud, sino en seguridad en nosotros mismos mejorando nuestra apariencia física ya que una postura erguida hace que nuestro abdomen luzca más plano.
- Aunque este ejercicio no ayude directamente a quemar grasa, otro de los principales beneficios de las planchas abdominales es que tonifica los músculos de esa zona y fortalece la musculatura abdominal. A pesar de lo que te hemos dicho, hay que tener cuidado con esto, ya que si no se combina con una alimentación saludable, un déficit calórico controlado y otros ejercicios no percibiremos los efectos.
- Por último, pero no menos importante, sostener el cuerpo en esta posición estática durante un tiempo mejora nuestra resistencia muscular y la capacidad del core para mantener el equilibrio, algo que no solo nos viene a la hora de hacer ejercicio, sino en actividades de nuestro día a día.
Cómo hacer las planchas abdominales correctamente
En caso de que quieras incluir las planchas abdominales en tu rutina de ejercicios, debes tener muy en cuenta la técnica que empleas, ya que aunque todos los beneficios que te hemos contado son increíbles, hacerlo de una forma incorrecta hará que, en el peor de los casos, puedas provocarte una grave lesión. Estos son los paseos que debes seguir para hacer una plancha perfecta.
- Apoya los antebrazos en el suelo de forma que estén alineados con el cuerpo, manteniéndolos separados al ancho de los hombros (o junta las palmas si te es más fácil así).
- Estira las piernas hacia atrás y apoya los dedos de los pies en el suelo, asegurándote de que talones, cadera y cabeza se encuentren en línea recta.
- Pon duros los músculos de los abdominales, glúteos y piernas.
- Al terminar, baja las rodillas al suelo y descansa unos segundos antes de repetir de nuevo.
Si es una de las primeras planchas que haces, no te preocupes tanto del tiempo como de la postura, aunque lo mejor al empezar es llegar a los 30 segundos, los cuales puedes ir ampliando hasta llegar a 60 segundos o más. Se recomienda hacer las planchas abdominales entre 1 minutos y 3 minutos al día, ya sea seguido o en pequeñas series.