Es posible que alguna vez nos hayamos quedado alguna hora extra en nuestro puesto de trabajo debido a ciertas circunstancias, algo que nos puede generar dudas acerca de cómo ese tiempo adicional dedicado a nuestra laboral se debería remunerar, pero justo esto es lo que viene a aclarar Pilar Garcia de la Granja, una periodista y experta en economía. Y es que según sus palabras, la empresa estará obligada a detallar la compensación de cada hora extra que realices, lo que no es un mero pago adicional, sino una forma de recompensar a los trabajadores por su tiempo y evitar abusos históricos que, a veces, parece que se han convertido en la norma.
Según Pilar, esta medida es una de las piezas clave del nuevo reglamento de registro horario que prepara el Ministerio de Trabajo, en el cual figura que cada hora extra deberá ser registrada y acompañada de la indicación de si será compensada con tiempo libre o mediante una retribución económica; de esta forma se pretende acabar con los malentendidos, ya que tú mismo sabrás exactamente cómo se valora cada minuto adicional que dediques a tu empleo.
El control de cada hora extra hecha pasa al trabajador
Una de las novedades más significativas de esta reforma es que será el propio empleado quien asuma el control del fichaje, un sistema gracias al cual, según ha explicado Pilar García de la Granja, la empresa dejará de depender exclusivamente de aparatos de control, y cada trabajador deberá registrar el inicio y fin de su jornada, los descansos, los días de teletrabajo y, por supuesto, las horas extra que haya realizado a fin de que no haya conflictos posteriores con los superiores por este tema.
Con este nuevo enfoque lo que se pretende es que ninguna hora extra quede sin contabilizar o sin quedar registrada, de tal forma que haya una prueba tangible de que, en efecto, el trabajador ha estado un tiempo adicional en su puesto de trabajo. Esto se puede conseguir gracias a aplicaciones de control horario con las que registrar estas horas se convierte en un proceso sencillo y accesible que se puede hacer desde el propio teléfono móvil del empleado, evitando así que luego haya disputas o confrontaciones entre este y el empleador.
Tal y como señala la propia Pilar, “es un paso hacia la transparencia y la protección del empleado frente a prácticas laborales que en ocasiones no respetan los derechos de las personas trabajadoras”.
La Inspección de Trabajo es el árbitro si surge algún conflicto relacionado con este tema
Con este nuevo modelo de control, también han aparecido ciertos mecanismos que resuelvan los posibles desacuerdos entre ambas partes, de forma que si surge algún conflicto sobre las horas extra registradas o sobre la compensación que estas tendrán, los empleados pueden acudir a la Inspección de Trabajo, el cual se erige como el mediador en estos casos. Este organismo se asegurará de que se cumplan tanto los acuerdos alcanzados como la legislación vigente, algo que ha sido destacado por Pilar García de la Granja, la cual resalta que esta figura es del todo esencial para que las horas extra tengan un reconocimiento real y no se invisibilicen.
Podemos pensar que esta nueva reforma solo existe para proteger a los trabajadores de jornadas prolongadas injustificadas o no remuneradas, pero lo que busca también es crear una cultura de cumplimiento y confianza dentro de las empresas, ayudando a planificar de este modo la carga de trabajo, evitar el exceso de tareas y garantizar que el tiempo adicional sea realmente compensado, ya sea por medio de dinero o con tiempo de descanso adicional.
