El móvil forma parte de nuestra vida, tanto en el aspecto laboral como en los momentos de ocio. Y esto, queramos o no, conlleva un riesgo importante en muchos ámbitos. Uno de ellos tiene que ver con los ciberdelincuentes, que son capaces de entrar en el dispositivo de muchas maneras. Cada vez los ciberataques son más sofisticados y los delincuentes están más especializados.
Así, los famosos virus se han quedado atrás para dar paso a métodos más agresivos como entrar directamente en la cámara o el micrófono del dispositivo. Para saber si estamos siendo espiados, habrá que estar atento a un posible consumo anómalo de batería, de datos móviles, la temperatura más caliente de lo habitual e incluso, en los dispositivos más modernos, un piloto verde o naranja cuando se utiliza la cámara.
Este tipo de amenazas se llama spyware y pueden instalarse en tu móvil a través de la descarga de aplicaciones aparentemente seguras o enlaces fraudulentos que puedes recibir por SMS o a través de tu cuenta de email. Lo que logra el ciberdelincuente accediendo a tu termina es poder grabar imágenes o recoger información privada.
Cómo saber si han entrado a tu dispositivo
Entre los motivos que nos debe hacer sospechar de que estamos siendo espiados a través de la cámara del teléfono móvil es que aumenta el consumo de batería y de los datos móviles. Por tanto, si notas que el dispositivo se calienta más de lo normal o que la batería vuela, puede deberse a que algún proceso que tú no has autorizado se está ejecutando en segundo plano. El problema es que podrían estar vinculados a un software malicioso que activa la cámara o el micrófono sin que des permiso.
Pero todavía hay algo más evidente que se aprecie en los terminales modernos, como por ejemplo los iPhone. Cuando se activa la cámara, se enciende un piloto verde o naranja en la parte superior de la pantalla. Si no estás usando ninguno de estos dos apartados y ves el piloto encendido, mala señal: alguien la está usando mal.
El rendimiento general de tu dispositivo también puede darte pistas de si algo malo está pasando. Lo verías en aplicaciones que tardan en abrirse, bloqueos repentinos sin explicación o reinicios del terminal. Estas cosas podrían deberse a un software intrusivo que está volviendo loco a tu dispositivo.
Es importante que sepas que no siempre que veas alguna de estas señales quiere decir que estés siendo espiado, pero son cosas que debes revisar a medio plazo y, si se dan continuamente, hay que contactar con el fabricante.
Así se puede evitar ser espiado
La buena noticia es que hay muchos métodos en estos momentos para que estés seguro:
- Revisa los permisos de las aplicaciones instaladas, ya que muchas veces se concede acceso a la cámara o al micrófono a aplicaciones que no lo necesitan realmente, con el consumo de batería que eso conlleva.
- Instala aplicaciones sólo desde la tienda oficial y así se reduce el riesgo de un software malicioso entre en tu dispositivo.
- Instala un antivirus en el móvil. La realidad es que ha avanzado mucho y puede ser el mejor aliado para luchar contra el malware que trata de entrar en el dispositivo.
- Mantén actualizado el dispositivo. Si siempre tienes instalada la última versión de software de tu terminal, te estarás asegurando de que ninguna brecha de seguridad quede expuesta para los ciberdelincuentes.
Si crees que tu móvil ya está afectado, lo más eficaz es restaurar el dispositivo a los valores de fábrica, pero haciendo antes una copia de seguridad de los archivos más importantes.