Cada vez utilizamos más el comercio electrónico para hacer nuestras compras y no es raro que de vez en cuando nos encontremos con una caja de Amazon en nuestra puerta, ya que es uno de los líderes del sector. La confianza que ha generado y que nosotros hemos depositado en esta marca es algo que habla mucho acerca de la calidad, la gran oferta y el buen servicio con el que nos llegan nuestras compras, pero tiene una pega, ya que hay estafadores que se aprovechan del nombre de Amazon para robarle a sus clientes habituales sus cuentas de WhatsApp.
Aunque nos pueda sorprender o extrañar, esto es completamente cierto, y puedes preguntarte en este punto “¿cómo, a través de Amazon, me pueden quitar mi cuenta de WhatsApp y qué quieren hacer estos estafadores con ella?”. En este artículo te daremos la respuesta a esa incógnita, así como una serie de consejos que seguro te serán de mucha utilidad para detectar esta y otras estafas en las que los delincuentes se hacen pasar por una empresa.
Cómo utilizan la marca de Amazon en la nueva estafa telefónica
Por desgracia, hay ciberdelincuentes con mucho morro y muy poca vergüenza que utilizan el nombre de Amazon para hacernos caer en una nueva estafa y, aunque el método empleado pueda parecer de lo más sencillo del mundo, la verdad es que es demasiado efectivo, ya que en este se hacen pasar por repartidores de la compañía, contactan con los clientes (los cuales, debido a que compramos tanto en esta plataforma, puede que estén esperando un pedido real) y a partir de ahí ya te tienen entre sus garras.
Como hemos dicho, lo primero que hacen es el contacto con el posible cliente, llamada en la que le dicen que están a punto de entregar un paquete, para lo cual dicen necesitar un código de confirmación. El cliente, al confiarse debido a que parece un procedimiento legítimo, está de acuerdo y le envían dicho código a través de un enlace por SMS, pero este enlace no es de Amazon, sino que es el código de verificación de acceso a WhatsApp. Una vez compartido, estos estafadores pueden tomar el control de nuestra cuenta y acceder a todos nuestros contactos y conversaciones y hacerse pasar por nosotros, pudiendo solicitar dinero a nuestros familiares o amigos con cualquier excusa convincente.
Cada vez son más comunes este tipo de estafas
Por desgracia, este tipo de estafas son cada vez más comunes en el día a día, ya que se aprovechan de algo que millones de nosotros hemos hecho, estamos haciendo o haremos en el futuro, el cual es realizar un pedido a través de un comercio electrónico, que en este casa es Amazon. Al igual que con esta web, WhatsApp es uno de los servicios más empleados a nivel global, lo que convierte a ambas marcas en la ballena blanca de muchos delincuentes que quieran hacerse con nuestra información o nuestro dinero.
Es por ello muy importante que nos mantengamos alerta ante este tipo de estafas, por lo que a continuación te vamos a dejar algunas claves o indicios que te pueden ayudar a determinar que, en efecto, al otro lado de la línea no hay un repartidor de Amazon sino un estafador:
- Amazon nunca o muy rara vez solicita códigos de verificación para la entrega de los paquetes, en todo caso cuando el repartidor se encuentra en tu puerta haciéndote entrega del paquete te pedirán o el DNI o un código de verificación dado con mucha anterioridad.
- Para poner nerviosa a víctima y que caigámosles en la trampa, se emplean estrategias de ingeniería social, como por ejemplo insistir mucho en que se lo des ya, por lo que ante estas situaciones para, respira tranquilo y no le facilites ningún dato sin haberlo pensado muy bien antes.