El desarrollo de las nuevas tecnologías nos ha permitido mejorar en muchos ámbitos, se han conseguido grandes metas. Pero también han crecido los problemas. Y es que no todos los usos que se hacen de los avances son buenos. Ahí está el problema.
Un ejemplo de ello es la nueva estafa que se ha hecho viral y que consiste en suplantar tu identidad mediante la utilización de fotos de perfil de redes sociales que los delincuentes pueden conseguir sin excesivos problemas y que generen un vídeo en el que confieses un crimen o hagas un fraude sin ni siquiera estar en el mismo país, que posiblemente ni hayas visitado. Como alerta la Policía Nacional, hay que estar muy atentos y si has sido contactado para ser chantajeado, hay que ponerse contacto con las autoridades.
La tecnología mal utilizada, un peligro
Las actuales novedades en los modelos de Inteligencia Artificial hacen que lo posible se haga realidad con tan solo un simple clic. Sin embargo, esta innovación, que debería ser un paso adelante, en manos equivocadas se puede convertir en un arma de doble filo, desde montajes para desprestigiar al reputación de alguien, hacer estafas y hasta generar noticias falsas que hacen de esta manipulación una práctica peligrosa.
Los riesgos de la suplantación con Inteligencia Artificial
El miedo se instala en la sociedad con la posibilidad de que cualquiera pueda coger una foto tuya de tu perfil de redes sociales y transformarla, mediante herramientas avanzadas, en cualquier cosa sin tu consentimiento, incluso pudiendo realizar una estafa.
La plataforma que más popular se ha hecho por hacer posible este tipo de mensajes es Nano Banana, una herramienta pensada para todos los usuarios de Google con la que se pueden hacer ediciones con resultados profesionales gracias a la ayuda de la Inteligencia Artificial. Estas herramientas son ya conocidas por los delincuentes, que sólo necesitan una foto de tu red social, por ejemplo Facebook, para hacer montajes y luego buscar el chantaje.
Así puedes proteger tu identidad de este tipo de estafas
Para proteger tu identidad de los estafadores sólo tiene que ser consciente de varios factores. En primer lugar, ver la accesibilidad que tiene tu perfil en una red social, si es público o restringido. Aunque no lo creas, esto tiene mucha incidencia. Si bien es cierto que no es culpa de nadie que te roben una foto, parte de la responsabilidad recae en ti por dejar público todo lo que subes a tus perfiles de rede sociales.
Para evitar este tipo de episodios desagradables puedes actualizar tus preferencias de privacidad en tus redes sociales. Así, tanto en Facebook como en Instagram, puedes seleccionar la opción de perfil restringido. Con esta opción te puedes asegurar que sólo las personas agregadas a tu lista de amigos puedan acceder a tu colección de fotos y vídeos. Aunque, para decir verdad, no estarás del todo protegido. Lo mismo se podría hacer con WhatsApp, colocando tu foto y perfil sólo disponible para tus contactos.
En el caso de que en algún momento seas contactado para ser chantajeado por un vídeo que claramente tú sabes que no hiciste y ni siquiera confesaste nada, la solución es fácil. Lo primero de todo debes hacer captura de pantalla de todo lo que recibas y posteriormente ponerlo en conocimiento de la Policía Nacional. Las autoridades está capacitadas para investigar y dar con el responsable. En el momento que una persona te diga que tiene un vídeo tuyo y te amenaza con hacerlo público, el ir a la policía es la mejor solución posible que se puede tomar.