Alerta de INCIBE: las estafas por WhatsApp aumentan por el Black Friday y estas son las personas más amenazadas

El Instituto Nacional de Ciberseguridad, más conocido como INCIBE, ha avisado de que las estafas a través de WhatsApp se han incrementado debido a una fecha muy señalada en el calendario, y es la del Black Friday. Lo cierto es que los ciberdelincuentes aprovechan el incremento del comercio online y la búsqueda de los mejores descuentos para lanzar un mayor número de ataques, pero lo peor de todo es que el colectivo que más lo sufre no es otro que el de las personas más mayores debido a la confianza y a una menor familiaridad con los riesgos digitales que existen en aplicaciones como las de mensajería instantánea.

Según datos del propio INCIBE, los intentos de fraude a este grupo de edad aumentaron en un 23% en el año 2024, pero lo más descorazonador es que se espera que este Black Friday de 2025 se vuelvan a registrar cifras récord para este tipo de delitos digitales. El problema es que los estafadores utilizan mensajes que imitan a la perfección a bancos, empresas de mensajería o, incluso, familiares, haciendo que este tipo de comunicaciones parezcan verídicas a ojos de la persona que los recibe, poniendo en peligro datos tanto personales como bancarios.

Black Friday: una fecha marcada tanto por comercios como por ciberdelicuentes

Que el Black Friday sea una fecha que los comercios se marcan en rojo en sus calendarios no debería sorprendernos, pero quienes también lo hacen son los ciberdelincuentes. Y es que durante estas semanas, debido a la cantidad de mensajes que se pueden recibir con descuentos y promociones, es más fácil colar los intentos de fraude a través de aplicaciones de mensajería que usamos en nuestro día a día, como es el caso de WhatsApp.

En estos mensajes aparecerán logos, textos muy bien redactados y enlaces casi idénticos a los que nos mandaría una empresa real y conocida, ofreciéndonos cupones de descuento o avisos de paquetes pendientes de ser entregados, aunque el objetivo no es que nos ahorremos unos euros o que vayamos a recoger un pedido, sino que hagamos clic en el enlace que nos remiten. El Black Friday es el momento perfecto para que bajemos la guardia.

Desde el INCIBE insisten en que los fraudes más comunes durante el Black Friday se relacionan justo con esto, con envíos falsos, sorteos inexistentes o suplantaciones de identidad; ya que por ejemplo nos podremos encontrar con un mensaje que dice ser de Correos o de Amazon y que puede esconder un enlace a una página fraudulenta que solicita tus datos o instala software malicioso en el dispositivo.

Las personas mayores, las más vulnerables durante el Black Friday

La popularización de WhatsApp entre las personas mayores ha sido una gran herramienta para mantenerse conectadas, pero también ha abierto una nueva vía de exposición. Muchos usuarios de este grupo confían plenamente en los mensajes que reciben de contactos conocidos o grupos familiares y no sospechan de los intentos de fraude, a lo que hay que sumarle que durante el Black Friday el volumen de mensajes publicitarios aumenta, por lo que se mezclan fácilmente las comunicaciones reales con las falsas.

El INCIBE y otras empresas tecnológicas, como Bleta (especializada en accesibilidad digital para mayores), ya han alertado de que la falta de configuración de seguridad es una de las principales causas de vulnerabilidad, ya que muchos mantienen los ajustes por defecto y no activan la verificación en dos pasos, lo que nos vuelve mucho más vulnerables a este tipo de estafas.

En este punto es importante recordar que el INCIBE ofrece un número gratuito (017) para resolver dudas o denunciar intentos de fraude, el cual puede ser un recurso especialmente útil para los mayores que no saben cómo actuar ante este tipo de casos.

Deja un comentario