El Departamento de Universidad, Innovación y Transformación Digital, a través de la Dirección General de Ciencia, Tecnología e Innovación, ha lanzado recientemente la convocatoria de ayudas ‘Evoluciona’, que cuenta con la cuantía de 8 millones de euros, con el propósito de mejorar la capacitación y los indicadores de excelencia de los centros de investigación y tecnológicos de la Comunidad Foral. Las bases ya han sido publicadas en el Boletín Oficial de Navarra (BON) y el plazo para la presentación de solicitudes termina el 12 de mayo. Esta nueva convocatoria supone una mezcla de las líneas que se presentaron anteriormente. No dude en continuar leyendo para conocer todos los detalles y la información más actualizada.
Una fusión con la líneas previas
De esta manera, la convocatoria ‘Evoluciona’ implica una fusión total de las anteriores líneas de apoyo EvolTECH (2021) y EVOLTIN (2024). Esta integración mantiene la apuesta del Ejecutivo foral a estos centros, con el fin de consolidar sus capacidades. Además, otro factor que es muy importante para esta tarea, también se apela a la promoción de la evolución enfocada en la excelencia, sobre todo en aquellos aspectos clave como la transferencia de conocimiento al tejido empresarial y la atracción y desarrollo de talento. En muchas ocasiones tener en cuenta estas línea son importante para servir de impulso al tejido de los próximos tiempos.
Periodo de ejecución de la ayuda
Estas ayudas contarán con un periodo de ejecución de dos años (2025-2026), lo que permitirá a los centros implementar las medidas requeridas para fortalecer su posición dentro del ecosistema de innovación navarro, así como su capacidad de investigación.
La nueva convocatoria se encuentra dentro como una de las prioridades del Plan de Ciencia, Tecnología e Innovación de Navarra 2021-2025, que tiene en cuenta un esquema de financiación fijo-variable orientado a los respectivos resultados. Dicho modelo se basa en el consenso con los agentes del Sistema Navarro de I+D+i (SINAI) y está vinculado al cumplimiento de indicadores adaptados a la situación de partida de cada entidad beneficiaria. Estas nuevas prioridades presentan una nueva situación que promueve el desarrollo investigador. Así pues, a continuación conocerán más sobre qué actividades se subvencionarán.
Actividades que serán subvencionadas por la ayuda
Los beneficiarios de estas ayudas son los nueve centros de investigación y tecnológicos que forman parte del SINAI. A través de la convocatoria, las entidades que estén interesadas podrán subvencionar actividades tales como las que se presentan a continuación:
- mejorar la capacitación del centro en tecnologías clave de su área de conocimiento y su posicionamiento frente a otros de su entorno
- detectar nuevos avances científicos
- fomentar la participación en proyectos de I+D nacionales
- contratar nuevo personal investigador o mejorar la formación de su equipo investigador actual
- acciones que deberán incluir dentro de un Plan de Actuación
Se puede observar que encontramos gran variedad de tipologías de actividades que se ajustan a un determinado propósito.
Gastos de varios tipos
En esta misma línea, entre los gastos subvencionables se encuentran los gastos que aluden a gran parte del personal investigador, técnico y personal auxiliar, la amortización de equipos, patentes y modelos de utilidad; la adquisición de equipamiento que se destine a todo el proceso ligado a la investigación o la suscripción y renovación de licencias de software, entre otras; siempre que todos estos aspectos estén relacionados directamente con las actividades incluidas en el plan de actuación.
Es importante conocer qué gastos cubren para saber qué presupuesto se dispone para continuar con la línea de investigación previamente planeada y organizada. Así pues, el conjunto total de las bases ya han sido publicadas en el Boletín Oficial de Navarra (BON) y el plazo para la presentación de solicitudes finalizará el día 12 de mayo.