Las personas mayores de 52 años que estén recibiendo un subsidio del Servicio Público de Empleo Estatal pueden verse abocadas a perderlo, tal y como el SEPE ha advertido de manera oficial. La eventual suspensión no será azarosa ni arbitraria, sino que atenderá a una razón que el organismo considera poderosa, como es el hecho de que estas personas en situación de desempleo rechacen realizar entrevistas de trabajo a las que sean citados o participar en los diferentes cursos de formación que el servicio ofrece sin una causa justa. Con esta iniciativa, que aparece fijada en la Ley General de la Seguridad Social, se busca que las personas que se encuentran desempleadas y que reciben ayudas públicas, y por tanto, dependen económica o al menos parcialmente del Estado, se mantengan activas dentro de la búsqueda de trabajo, en pos de una inserción laboral plena.
Obligaciones de los desempleados para no perder su prestación del SEPE
Dicho de otra manera: los mayores de 52 años que estén recibiendo un subsidio por parte del SEPE no solo están sujetos a este derecho de percibirlo, sino también tienen una serie de obligaciones, entre las que se encuentra este compromiso de actividad, que le obligará a estar disponible para formaciones o para presentarse a ofertas y entrevistas de trabajo con las que tratar de paliar su situación laboral.
De igual manera, existen otras obligaciones conocidas, como es el realizar la Declaración de la Renta cada ejercicio económico, una que viene a acreditar que el beneficiario de la ayuda sigue cumpliendo con los requisitos de acceso gracias a no superar los límites legales establecidos, o como la taxatividad existente respecto a los documentos requeridos en tiempo y forma, siguiendo los cauces y plazos establecidos, ya sea para recibir, suspender, reanudar o extinguir la mencionada ayuda.
De igual forma, es imprescindible avisar al SEPE y al Servicio Autonómico de Empleo (SPEA) de cualquier cambio de domicilio que se realice o de los datos de contacto. En caso contrario, de no notificar oficialmente dicho cambio, como en los supuestos anteriores, el beneficiario se puede perder la ayuda de forma temporal e incluso definitiva.
Si se diese la circunstancia de que alguna de estas obligaciones no se cumple sin motivo justificado, el SEPE puede suspender el subsidio durante un periodo determinado o, en caso de reincidencia, extinguirlo de manera definitiva.
Requisitos que debe cumplir una oferta de empleo para ser considerada adecuada
Una de las preguntas que cualquier persona beneficiaria o que pueda ser objeto de recibir esta prestación de desempleo puede hacerse es si está obligado a aceptar cualquier trabajo que le ofrezcan, bien fruto de su propia búsqueda o bien porque le venga de parte del SEPE. Y la respuesta es no, aunque existe una serie de aspectos que se han de tener en cuenta, y que aparecen en el artículo 299 de la Ley General de la Seguridad Social.
Este cuerpo normativo indica que los beneficiarios de las prestaciones por desempleo deben asistir a los programas de empleo y acciones de inserción profesional que se les propongan, aunque no habla expresamente de las entrevistas de trabajo. No obstante, estas tienden a considerarte parte fundamental de dichos programas y de la reinserción laboral en sí misma, por lo que cabe prestar atención a los ofrecimientos que nos lleguen.
En este sentido, el SEPE valora como oferta adecuada para el perfil del usuario que recibe la prestación cuestiones como que el puesto del que la oferta es objeto se corresponda con la última experiencia, profesión o formación del desempleado, que las condiciones económicas ofrecidas sean -al menos- por el Salario Mínimo Interprofesional (SMI) del momento en que la oferta se realice o que la propuesta se encuentre bien en el lugar de residencia o bien en una localidad lo razonablemente próxima a donde la persona vive como para que aceptar el puesto no cause un perjuicio desproporcionado.
Pasos a seguir para solicitar y renovar el subsidio de mayores de 52 años
- Inscripción como demandante de empleo. Es imprescindible estar dado de alta en los servicios públicos de empleo, tanto a nivel estatal como autonómico.
- Presentación de la solicitud. Se debe realizar en las oficinas del SEPE o de forma online dentro de los plazos estipulados tras agotar otras prestaciones.
- Entrega de documentación. Se requiere acreditar la carencia de ingresos y la edad, así como la experiencia laboral.
- Firma del compromiso de actividad. Incluye la aceptación de ofertas de trabajo o cursos de formación y la actualización de datos de contacto.
A la hora de renovar el subsidio anualmente, basta con presentar la Declaración de la Renta correspondiente y confirmar la inscripción como demandante de empleo. Si el SEPE detecta un incumplimiento, puede aplicar las sanciones correspondientes.
Las sanciones en caso de rechazar entrevistas o cursos
- Primera infracción. Conlleva la suspensión del subsidio durante 3 meses.
- Segunda infracción. Suspensión del subsidio durante 6 meses.
- Tercera infracción. Extinción definitiva del subsidio.