Adiós al café: estos son los motivos por los que esta bebida genera adicción

El café es una bebida que no falta en el día a día de gran parte de la sociedad. Muchos dicen que hasta que no se toman el primer café, no están preparados para empezar con su rutina. Como todo, el café tiene sus beneficios, pero también sus puntos negativos. Y sacar partido o padecer las consecuencias de su consumo dependerá del número de tazas que una persona tome al día.

Así, la Escuela de Postgrado de Medicina y Sanidad ofreció una información sobre la adicción a la cafeína y los efectos que esta provoca en la salud. Esta, la cafeína, es un compuesto de sabor amargo que está presente de forma natural en más de 60 plantas entre las que están los granos de café, por ejemplo. También está la cafeína sintética, que se produce de manera artificial y que es añadida a ciertos medicamentos, alimentos y bebidas.

La adicción a la cafeína y sus efectos

De acuerdo con la Escuela de Postgrado de Medicina y Sanidad, la adicción a la cafeína se manifiesta mediante el consumo incontrolado de productos que la contienen, incluso cuando la persona que lo hace es conocedora de sus efectos negativos.

Es habitual, añaden, que la persona que desarrolla esta adicción tiene a aumentar de manera progresiva la cantidad ingerida para obtener los mismos efectos. Cuando no se consume, puede acabar en síntomas de abstinencia. Desde esta Escuela también advierten de que la cafeína puede generar dependencia física y psicológica, llegando a afectar significativamente la vida cotidiana de una persona. Entre sus consecuencias negativas destacan:

  • Trastorno del sueño. Al ser un estimulante, la cafeína interfiere con el descanso, provocando insomnio o un sueño de mala calidad, lo que repercute negativamente en la salud física y mental.
  • Intensificando síntomas como nerviosismo, inquietud y palpitaciones.
  • Problemas digestivos como acidez, reflujo gastroesofágico y malestar estomacal.
  • Puede generar la necesidad de ingerir cantidades cada vez mayores para conseguir los mismos efectos, estableciendo un ciclo de consumo y dependencia difícil de romper.

Los posibles trastornos que puede causar la adicción a la cafeína

Según la Escuela de Postgrado de Medicina y Sanidad, la adicción a la cafeína puede causar ciertos trastornos de salud. Entre ellos están:

  • Intoxicación por cafeína. Esta se produce en el momento en el que se ingiere una cantidad excesiva en un corto periodo de tiempo. Los síntomas varían dependiendo de la dosis tomada y de la tolerancia de cada persona, pero suelen incluir taquicardia, presión arterial elevada, náuseas, vómitos, mareos, temblores, confusión e incluso convulsiones y alucinaciones en los casos más extremos.
  • Abstinencia de cafeína. Se puede manifestar cuando alguien que consume cafeína de manera habitual la deja de tomar de forma repentina. Los síntomas suelen aparecer entre 12 y 24 horas después de la última taza y pueden prolongarse durante varios días. Entre ellos están dolores de cabeza, fatiga, irritabilidad, dificultad para la concentración y un bajo estado de ánimo.
  • Estado de ánimo. El exceso de cafeína puede agravar trastornos del estado de ánimo, como la ansiedad y la depresión. En las personas que son propensas a estos problemas su consumo puede intensificar los síntomas.
  • Problemas cardiovasculares. Un consumo excesivo de cafeína puede afectar de manera negativa a la salud del corazón, agravando condiciones como la hipertensión y las arritmias. En aquellas personas con enfermedades cardíacas preexistentes, esto incrementa el riesgo de eventos cardiovasculares.
  • Salud mental. La cafeína puede empeorar trastornos de ansiedad, crisis de pánico y alteraciones del sueño. En los casos más graves puede haber episodios psicóticos en personas vulnerables.