Los días de 24 horas llegan a su fin: esta es la fecha en la que cambiará todo

Según una investigación reciente llevada a cabo por la Universidad Técnica de Múnich, dentro de unos 200 millones de años los días dejarán de tener 24 horas y, aunque esto pueda parecer muy loco, has leído bien: llegará un momento en el que un día en la Tierra durará 25 horas. Y aunque ese cambio no afectará a nuestra generación (y a muchas otras posteriores), nos puede servir de recuerdo de que lo que hoy parece inmutable, como que el reloj marque 24 horas cada vez que completamos un día, es en realidad una construcción temporal.

Porque no, el día no ha durado siempre lo mismo. De hecho, el de 24 horas es un estándar que hemos adoptado, pero la duración real de una rotación completa de la Tierra sobre su eje, lo que conocemos como un día sideral, es de 23 horas, 56 minutos y 4 segundos. Pero es que la guinda de este pastel es que esa duración está creciendo poco a poco, aunque de una forma imperceptible para nosotros pero cuyas consecuencias ya se han empezado a analizar por parte de la ciencia.

Por qué el día tiene 24 horas (aunque en realidad no las tenga)

Desde hace siglos dividimos el día en 24 horas, cada una con 60 minutos y cada minuto con 60 segundos. Lo que quizás no sepas es que esta medida no coincide exactamente con la rotación real de la Tierra, ya que según los datos recogidos por astrofísicos como Norman Murray en la revista Science Advances, esa pequeña diferencia de poco menos de cuatro minutos entre el día solar y el sideral se debe a los movimientos celestes y al propio bamboleo del eje terrestre.

Pero aún más interesante es lo que ocurre a lo largo del tiempo, y es que la rotación de la Tierra se está frenando debido a factores como la atracción gravitacional de la Luna, las mareas, la redistribución de la masa terrestre por el deshielo de los polos o los movimientos internos del manto y el núcleo. Como resultado, el día terrestre se va alargando lentamente, alejándose poco a poco de esas 24 horas que todos tenemos en la cabeza y que conocemos como la duración de un un día.

Días de 10, 19 o 25 horas: así ha ido cambiando la rotación de la Tierra

Aunque hoy los días duran 24 horas por convención, la Tierra no ha tenido ese ritmo desde que empezase a girar por primera vez, ya que según los expertos, cuando la Luna se formó, hace más de 4.000 millones de años, el planeta giraba tan rápido que un día apenas duraba 10 horas. Y hace entre 2.000 y 600 millones de años, ya rondaba las 19,5 horas.

Esto nos puede generar la pregunta de cuándo vamos a tener días de 25 horas, para lo cual primero debemos conocer que el ritmo actual de ralentización se mantiene unos 1,8 milisegundos por siglo, por lo que los científicos han estimado que dentro de unos 200 millones de años pasaremos a que los días duren una hora más. Todos estos datos los conocemos gracias a las mediciones realizadas con un láser ultrapreciso, el cual es capaz de calcular con gran exactitud cómo cambia la velocidad de rotación del planeta.

Obviamente que los días cambien de duración y pasen a ser de 25 horas tendría implicaciones sobre todos los seres vivos pero, sobre todo, en los humanos, aunque es probable que ya no estemos aquí para vivirlo. Si comenzamos a hipotetizar y a pensar en “¿Y sí…?”, diríamos esto cambiaría desde los calendarios hasta los ritmos biológicos, ya que todo lo que hoy organizamos en base a 24 horas, como la duración de un día laboral, el sueño, los ciclos agrícolas, los horarios escolares, la tecnología… tendría que ajustarse a una esta nueva referencia temporal.