Seguro que más de una vez nos ha pasado que al abrir la cartera, uno de los billetes que llevamos se ha trabado con la cremallera y se ha roto, o que en el cambio en una pequeña tienda nos den un billete manchado o escrito o incluso roto pegado con celo. Es posible que también nos hayamos encontrado con que en nuestras manos tenemos una moneda tan desgastada que casi ni podemos ver bien qué valor se supone que tiene. Esto nos puede generar dudas acerca de si aún sirve como método de pago o vamos a perder ese dinero para siempre por no poder usarlo para nada y tener casi que tirarlo a la basura.
Para solucionar estas dudas, el Banco de España ha procedido a informar a los españoles acerca de lo que deben hacer con estas monedas y billetes que se encuentren deteriorados para que nos tengamos ningún problema.
Qué hacer con estos billetes y monedas: la última información del Banco de España
El Banco de España ha señalado que sus funciones no se limitan a emitir nuevas series o garantizar la estabilidad del euro, sino que una parte importante de su trabajo tiene que ver con revisar el estado de todos los billetes y monedas que llegan de vuelta a sus ventanillas, procedentes de bancos, comercios o cajeros, lo cual les sirve para quitar de circulación aquellos que están muy dañados o desgastados y reponerlos con unos nuevos.
Los billetes de 20 y 50 euros, los más usados en nuestro día a día, son también los que más se deterioran, por eso son los que con mayor frecuencia se retiran de circulación. Pero ojo, eso no significa que pierdan su valor, ya que según explica el propio Banco de España, mientras un billete conserve más de la mitad de su superficie original, puede ser canjeado por otro nuevo sin perder un solo euro.
Y lo mismo ocurre con las monedas y billetes que llegan visiblemente dañados o incluso manchados por alguna sustancia. La entidad los recoge, los retira y, si se cumplen los requisitos, los sustituye por otros en buen estado, algo que afecta tanto a los billetes de cinco euros como hasta los de 200.
Qué puedes hacer si tienes monedas y billetes en mal estado
Si tienes en casa monedas y billetes deteriorados, no hace falta que los guardes como recuerdo ni que los tires a la basura, ya que lo único que debes hacer es acudir directamente a cualquiera de las sedes del Banco de España y solicitar el cambio del mismo. Eso sí, ten en cuenta que es importante que presentes el billete con más de la mitad de su superficie o, en su defecto, puedas justificar de forma razonable que la parte restante ha sido destruida.
Otra opción es que los dejes en manos de tu banco habitual. Cuando los detecten, ellos mismos los canalizarán hasta el Banco de España, donde serán retirados y sustituidos por otros nuevos que seguirán circulando con normalidad, por lo que en ningún caso pierdes el valor del dinero, siempre y cuando se pueda verificar su autenticidad y grado de deterioro.
Para el caso de las monedas es un poco más complicado, sobre todo si han sido gravemente desgastadas o quemadas y el valor no se percibe de manera correcta, algo que claramente necesita de una valoración un poco más detallada por parte del Banco de España o de tu entidad bancaria, aunque por lo general, se intenta siempre que la persona que las tenga (y que no las intente colar de mala fe) no se vea afectada por la pérdida del dinero.