El cobro de la prestación por desempleo es un derecho que tienen aquellas personas que en un determinado momento están sin actividad laboral, pero que cumplen unos requisitos para obtener esta ayuda. Pero ojo, es un derecho que puede verse revocado y perderse si se acumulan sanciones, ya sean consideradas graves o muy graves, entre las que están recuperar la actividad laboral sin notificarlo al organismo correspondiente, rechazar ofertas de empleos adecuados o aportar datos falsos. Todo ello es castigado por el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE).
Las infracciones consideradas graves que pueden hacer perder la prestación
El primer conjunto de comportamientos que merecen una sanción por parte del SEPE es el formado por los considerados como graves. Se trata de situaciones como realizar un trabajo por cuenta ajena o propia sin declararlo o dejar de comunicar bajas que suspenden o hacen que se extinga la ayuda. También están dentro de este grupo el rechazar ofertas de empleo que sean adecuadas o no participar en los programas para mejorar la empleabilidad, considerados todas estas acciones como incumplimientos graves.
Para evitar sanciones por este tipo de actuaciones se deben mantener los datos al día y cumplir con exigencias de los servicios de empleo. Por ejemplo, si una persona en situación de desempleo recibe una oferta de trabajo, debe comprobar que es compatible con el cobro de la prestación. En el caso de que no lo sea, se debe informar al SEPE a tiempo para que no haya consecuencias más drásticas
Las infracciones graves y su impacto en la ayuda contra el desempleo del SEPE
Las infracciones consideradas como muy graves van todavía más allá y están relacionadas con el fraude. Incluyen, entre otros comportamientos, aportar documentos falsos, simular una relación laboral o compatibilizar indebidamente el paro con otro empleo no permitido por la normativa vigente. A todo ello, convivir con el empleador para obtener la prestación sin justificación o desviar las ayudas de fomento de empleo se enmarcan a este nivel de gravedad.
Estas infracciones pueden derivar en la pérdida total del subsidio por desempleo, además de conllevar la imposibilidad de acceder a la formación profesional para el empleo durante un periodo de un año.
Escala de sanciones y tiempo de pérdida de la prestación
El SEPE determina diferentes medidas en función de la gravedad y de la reincidencia en la conducta. A continuación, datos que resumen estas sanciones:
- Primera infracción grave. Pérdida de tres meses de prestaciones.
- Segunda infracción grave. Pérdida de seis meses de prestaciones.
- Tercera infracción grave. Extinción total de la prestación.
- Infracción muy grave. Extinción completa y exclusión de programas de empleo durante un año.
Como se puede observar, a partir de la tercera infracción grave, la sanción conlleva la cancelación de la ayuda. Esto quiere decir que mantener un historia de repetidos incumplimientos puede tener consecuencias muy caras.
Información sobre la suspensión cautelar
Si el organismo detecta que una persona no cumple con los requisitos establecidos, puede suspender de forma cautelar el pago de su prestación. Es una medida que se toma de forma preventiva para evitar un perjuicio económico a la Administración o un cobro indebido por parte del beneficiario. Por lo tanto, conviene estar siempre pendiente de las comunicaciones oficiales para subsanar cualquier tipo de fallo y conservar su derecho al paro.
El respetar las obligaciones y comunicar novedades en su debido momento al SEPE es esencial para no perder la ayuda. Por ello se recomienda a todas las personas que estén recibiendo este tipo de ayudas que consulten las fuentes oficiales, revisen que la documentación es veraz y que cumple con la normativa.