Adiós a los puntos: el palo de la DGT ante esto que todos hacemos al volante puede dejarte sin carnet de conducir

Seguro que algunos lo saben, pero el coger el móvil mientras conduces puede hacer que la DGT te castigue con una multa de 200 euros y la pérdida de seis puntos del carnet de conducir, y remarcamos la palabra “coger”, ya que muchos se creen que es solo si mandas un mensaje o hacer una llamada de teléfono. El simple acto de quitar tu mano de los controles de tu vehículo y sujetar este dispositivo puede hacer que te quedes sin la mitad (o más) de puntos en tu carnet de conducir, algo que lleva vigente desde 2022, aunque solo sea para acercarlo más o moverlo de sitio.

Y no es ninguna exageración, ya que la Dirección General de Tráfico ha reforzado su vigilancia y su mensaje es bastante claro: cualquier uso del móvil que implique apartar la vista de la carretera o una sola mano del volante se considera una distracción peligrosa. De hecho, según la propia DGT, el móvil ya es “el nuevo alcohol”, por su capacidad para generar accidentes.

¿Por qué puedes perder el carnet de conducir con solo mirar el móvil?

El endurecimiento de las sanciones tiene como objetivo disuadir a los conductores de una práctica cada vez más habitual, y es consultar el teléfono durante el trayecto. Ya no importa si vas solo, si estás parado en un semáforo o incluso si tienes el coche en doble fila, ya que si el motor está en marcha y estás en la vía pública, tocar el móvil puede costarte puntos del carnet de conducir.

A esta infracción, considerada grave, se le suman cada vez más medios de vigilancia, entre los que encontramos cámaras específicas para detectar móviles, coches camuflados e incluso helicópteros que vigilan desde el aire, por lo que no es descabellado decir que la tecnología no solo está en nuestros bolsillos, sino que también está ahora al servicio de la Seguridad Vial y puede hacer que perdamos nuestro carnet de conducir.

Desde la DGT insisten acerca de este tema, ya que si necesitas hacer una llamada o consultar el GPS, hazlo solo con sistemas manos libres y, preferiblemente, con el vehículo detenido en un lugar seguro. Aunque el manos libres es legal, eso no significa que sea algo inofensivo, ya que cualquier conversación puede disminuir la atención que ponemos a la hora de conducir, por lo que siempre es mejor reducir al mínimo cualquier uso del teléfono mientras manejamos nuestro coche.

Las pantallas del coche y otras distracciones también cuentan

No solo el móvil puede hacerte perder puntos del carnet de conducir, ya que las pantallas táctiles que incorporan los vehículos más modernos también suponen un riesgo si se usan mientras el coche está en movimiento. Cambiar la música, ajustar el climatizador o modificar la ruta del GPS en marcha también puede acarrear sanciones por parte de la policía aunque no lo sepas.

Y aquí no importa si la pantalla es del coche o un dispositivo externo, ya que si su manipulación provoca una distracción, la multa y la pérdida de puntos en el carnet de conducir puede llegar igualmente. El consejo de la DGT es sencillo, y es dejar todo programado antes de arrancar y evitar cualquier interacción con los dispositivos una vez estemos en la carretera.

De hecho, los últimos controles de la DGT dejan claro que las distracciones siguen siendo una de las principales causas de accidentes, ya que durante una campaña intensiva que se llevó a cabo en en octubre de 2024, se controlaron más de 550.000 vehículos y se detectaron más de 8.600 infracciones relacionadas con la falta de atención. De ellas, el 42,7 % fueron por el uso del móvil al volante.