Buenas noticias para los estudiantes: el Gobierno de La Rioja anuncia educación universitaria gratuita desde 2026

Los estudiantes riojanos están de enhorabuena tras el anuncio, por parte del presidente de la comunidad, Gonzalo Capellán, de la ampliación de la gratuidad de la matrícula universitaria hasta segundo curso en 2026 y, de manera gradual, en los próximos años hasta toda la carrera para todos ellos. La medida también se amplía a aquellos estudiantes de La Rioja que estén realizando su estudios fuera la comunidad mediante becas de movilidad.

Lo beneficiarios y a los centros a los que afecta

Durante este curso se extenderá la gratuidad de la matrícula de primero, aplicada por primera vez el pasado año, a los alumnos que formen parte de la Universidad de La Rioja (UR), Universidad Nacional a Distancia (UNED) y la Escuela Superior de Diseño de La Rioja (ESDIR). Además, los estudiantes riojanos que se encuentren matriculados en universidades de fuera de la comunidad también se podrán beneficiar con la becas de movilidad. Hay que destacar que estas ayudas son universales, aunque exigen cumplir unos criterios de rendimiento académico.

Desde el Ejecutivo liderado por Gonzalo Capellán se asegura que esta decisión hará que La Rioja se sitúe a la vanguardia de España y de Europa” en gratuidad educativa, desde el primer ciclo de infantil hasta la universidad.

 Las fechas clave en la medida de gratuidad universitaria en La Rioja

El segundo curso llegará en 2026. A partir de ahí se prevé una extensión con el paso de los años hasta completar toda la carrera universitaria. Para que quede más claro, se resume de la siguiente manera:

  • En el curso actual. Gratuidad de matrícula en Universidad de La Rioja, UNED y ESDIR para los estudiantes riojanos, así como para aquellos que estudian fuera de la comunidad, que recibirán becas de movilidad.
  • En el año 2026 se amplia la gratuidad de matrícula hasta segundo curso.
  • En los siguientes años, extensión progresiva de la gratuidad hasta cubrir toda la carrera.

Se refuerza un itinerario claro de implantación que comienza por el primer curso, alcanza el segundo el próximo 2026 y así continuará avanzando curso a curso hasta el último.

Los requisitos de rendimiento y cobertura de las becas de movilidad

Para acceder a este tipo de ayudas si estudias fuera de la Rioja se puede hacer a través de becas movilidad. Se trata de ayudas de carácter universal, pero condicionadas al cumplimiento de unos criterios de rendimiento académico. Por tanto, será necesario superar las exigencias de aprovechamiento para mantener la cobertura.

Objetivo del gobierno riojano

Capellán, que antes de aspirar a la presidencia del gobierno riojano ejercía como profesor catedrático de Historia Contemporánea en la universidad regional, repitió que uno de los objetivos estratégicos de su legislatura es “extender la gratuidad en la educación de 0 a 18 años” y situar a La Rioja “a la vanguardia en España y Europa en facilitar educación, formación e igualdad de oportunidades a todos sus habitantes”.

En el curso académico 2025, cuando se puso en marcha por primera vez la gratuidad de la primera matrícula, sin límite de ingresos familiares, se consiguió beneficiar a 421 estudiantes de la Universidad de La Rioja y de la UNED, con edades comprendidas entre los 18 y los 25 años, que recibieron un importe medio de 1.000 euros. A esta cifra hay que sumar los más de 300 beneficiarios adicionales de becas complementarias, con un importe máximo de 1.500 euros, también sin limitaciones económicas, para los que estudiantes que estaban matriculados fuera de La Rioja.

Para Capellán, “la educación es la gran semilla de igualada de oportunidades de una sociedad” y defiende la medida para que “todos los riojanos, sin distinción de condición económica y que estudien en la Universidad de La Rioja, en la UNED o fuera de nuestra región, puedan tener la matrícula gratuita de sus estudios universitarios”.