El Gobierno del País Vasco ha dado un paso al frente con el primer Decreto de Familias Monoparentales aprobado recientemente, una normativa pionera que servirá para regular por primera vez la acreditación oficial de esas unidades familiares. Con el mismo no se regulan las ayudas, pero sí se crea el marco que permitirá acceder a beneficios específicos otorgados por cada departamento, institución o entidad. Será a partir del próximo 1 de enero cuando las familias puedan solicitar su certificado digital, o acudir a las oficinas de Atención a la Ciudadanía, y quedarán inscritas en un censo autonómico que prevé tener cerca de 21.000 solicitudes.
Este nuevo decreto sale adelante después de meses de trabajo con asociaciones y agentes sociales y responde a una realidad clara, pues el 80% de las familias monoparentales en el País Vasco están encabezadas por mujeres, uno de los colectivos con mayores dificultades de conciliación.
Lo que reconoce el decreto
El nuevo certificado distingue entre dos categorías:
- Familias monoparentales, que son aquellas que cuentan con una sola persona progenitora.
- Familias en situación de monoparentalidad, que son aquellos hogares con dos progenitores cuya realidad se equipara a la monoparentalidad por causas como custodia atribuida a un único progenitor, abandono del hogar, violencia de género y situaciones excepcionales que general carga única de cuidados. Con este reconocimiento se permite que estas familias puedan ser tratadas como las monoparentales.
Cómo y cuándo solicitar el certificado
El decreto entra en vigor el próximo 1 de enero, por lo que a partir de esa fecha. La solicitud se podrá hacer online y también de forma presencial. El certificado será digital y tendrá efectos en cualquier administración o entidad que incorpore beneficios específicos para este tipo de familias.
Los beneficios para las familias monoparentales
- Más apoyo a la conciliación. Desde el mes de enero podrán pedir ayudas para la conciliación con una mejora del 30% respecto del resto de familias.
- Ayudas a la crianza equiparadas a las familias numerosas. En el primer trimestre del próximo año se podrán pedir y recibirán 200 euros al mes más 100 euros adicionales por hijo hasta los 7 años.
Los requisitos a cumplir para obtener el certificado
La normativa detalla los criterios para poder acceder a este reconocimiento. Para ello, la persona que pretender ser beneficiaria deberá cumplir con:
- Residencia legal y efectiva en el País Vasco.
- Empadronamiento continuado de 12 meses previo a la solicitud.
En cuanto a los hijos:
- Ser menores de 21 años o hasta los 26 si cursan estudios reglados para acceder a un empleo.
- En caso de discapacidad igual o superior al 33%, o situaciones dependencia grave, no hay límite de edad.
- Convivencia con la persona progenitora salvo excepciones por estudios, trabajo, tratamientos médicos o internamientos temporales.
- Dependencia económica, entendida como ingresos inferiores al doble del IPREM anual.
Un decreto pionero
Nerea Melgosa, consejera de Bienestar, Juventud y Reto Demográfico, destacó que este decreto se enmarca “en el V Plan de Familias 2025-2030, que sitúa la diversidad familiar y la corresponsabilidad en el centro de las políticas públicas”. Añadió que por primera vez el País Vasco reconoce a las familias monoparentales “desde una visión comunitaria, igualitaria y solidaria” lo que supone “un avance en la conquista de derechos y un ejemplo del nuevo modelo de política familiar: moderna, inclusiva y basada en la comunidad”.
Con este sistema se permitirá:
- Facilitar el acceso a estas ayudas, que hasta la fecha no contemplaban la monoparentalidad.
- Unificar criterios entre las administraciones.
- Crear un censo útil para diseñar políticas públicas basadas en datos.
