Confirmado: Ryanair anuncia un gran cambio desde el 12 de noviembre que afectará a millones de pasajeros en toda Europa

El próximo 12 de noviembre habrá un gran cambio en Ryanair, el cual afectará a millones de viajeros de la compañía. La aerolínea irlandesa suprimirá la tarjeta de embarque física y exigirá a todos ellos el formato digital, que se crea durante la facturación en la aplicación myRyanair.

De acuerdo a fuentes oficiales de Ryanair, se trata de “uno de los cambios más importantes” en su historia ya que se obligará a disponer de la aplicación o de conexión a Internet a todos sus clientes, aunque en la actualidad cerca del 80% de ellos usa el formato digital. Por tanto, desaparece la opción de descargar e imprimir la tarjeta física y será necesario mostrar al que genera la aplicación durante el proceso de check-in.

Las claves del cambio en Ryanair

Las claves del cambio que llevará a cabo la aerolínea son los siguientes:

  • Entrada en vigor: el 12 de noviembre de 2025.
  • Formato que se admitirá: sólo tarjeta de embarque digital.
  • Dónde se genera: en la aplicación myRyanair durante el proceso de facturación.
  • Usuarios afectados: cerca de 200 millones.
  • Repercusión: impulso de servicios en la aplicación y reducción de costes de
  • Entre las principales críticas, la dificultad de acceso para personas sin Internet y para mayores.

Por tanto, conviene revisar hábitos de viaje y planificar con antelación la descarga y el acceso a la aplicación. Sin la tarjeta digital no se podrá embarcar.

Así se puede descargar la tarjeta de embarque digital

El procedimiento se mantiene simple, pero cambia con el soporte. La compañía remarca que la tarjeta válida será la que se cree en la aplicación durante la facturación. ¿Qué se debe hacer?

  • Descargar o abrir la aplicación en el móvil.
  • Realizar el check-in en la aplicación dentro del plazo habilitado.
  • Generar la tarjeta de embarque digital que aparece en la aplicación.
  • Presentarla en el embarque directamente desde el teléfono.

Una vez completados estos pasos, guarda la tarjeta en la aplicación para tenerla a mano en el aeropuerto, evitando así problemas de última hora.

Los afectados y motivos del cambio

La decisión impacta en todos y cada uno de los viajeros que utilizar la aerolínea, unos 200 millones en todo el mundo. Para la empresa, el 80% de ellos ya utiliza la tarjeta digital, por lo que la transición será algo natural para la gran mayoría.

No se producirá sólo este cambio, también se han potenciado otros servicios en el dispositivo móvil, entre los que están pedir comida y bebida desde el asiento y “ser atendido el primero”, recibir información de vuelos en directo y conocer incidencias desde la propia aplicación. Cambios que hacen que el teléfono sea clave durante el viaje.

Críticas y ventajas del sistema digital

La aceptación no ha sido absoluta, hay críticas al nuevo proceso y están relacionadas con el impacto en personas con dificultades de acceso a Internet y mayores, que pueden necesitar un apoyo adicional. Muchas son las preguntas que surgen, como lo que puede ocurrir si te quedas sin datos justo antes de embarcar. Por ello, conviene tener descargada la tarjeta con antelación y comprobando que la aplicación funciona en nuestro dispositivo.

Desde Ryanair se reconoce que este cambio supone una reducción de costes de handling, el personal de tierra subcontratado que recientemente protagonizó huelgas, y refuerza su estrategia de procesos más ágiles y centralizados en el móvil.

Por tanto, estamos ante un cambio de hábito que consistirá más aplicación y menos papel. La fecha, el 12 de noviembre. Hay tiempo para conocer mejor la herramienta y no quedarse atrás.