Una duda que se hacen muchos amantes de la velocidad y fanáticos de las súper máquinas italianas, es si habrá un modelo de Ferrari eléctrico. Esto considerando dos factores, el primero las características de sus vehículos que son de alto octanaje y bastantes veloces. El segundo aspecto son los objetivos de los distintos gobiernos europeos para lograr eliminar el efecto invernadero y la emisión de gases de CO2.
Podrá ser difícil de creer, pero si ya está en planes e incluso, ya podría estar en desarrollo el primer Ferrari eléctrico. Los voceros de la empresa declararon el año pasado que estarían planificando su creación y que sería igual de rápido que sus similares de combustión interna.
Declaraciones en el plan estratégico de la marca
En las declaraciones del plan estratégico de Ferrari entre el 2022 y 2026. Miembros de esta empresa de fabricación de coches deportivos enfatizó que desean tener su primer Ferrari eléctrico para el 2025. Además enfatizaron su deseo de que a final de la década el 80% de sus ventas será entre híbridos y eléctricos.
Este último comentario indica que todavía planean seguir vendiendo coches de combustión diesel, aunque de manera reducida. Sin embargo, enfatizaron el enfoque que poseen en desarrollar los departamentos que hacen falta para volver la creación de vehículos eléctricos, una realidad.
Ferrari ya posee coches híbridos
Puede parecer que la empresa es novata en cuanto a la fabricación de coches eléctricos. Pues la verdad no es así, considerando que ya posee varios vehículos híbridos en el mercado. Estos son igual de potentes, tanto en su versión diésel, como en la edición eléctrica, lo que no genera incomodidad en sus usuarios.
Entre los coches híbridos que puedes encontrar están el Ferrari SF 90 y el 296 GTB. Ambos vehículos tienen motores eléctricos, de hecho poseen 4 unidades de estos, conectados cada uno a una batería. Esta configuración es lo que permite que sigan siendo tan rápidos e incluso más que en su modalidad con combustibles fósiles.
Prontamente también habrá un tercer híbrido que es el Purasangre de Ferrari. Este ya cuenta con su potente motor diesel V12 y le adaptarán una versión enchufable que sea igual de rápida e incluso más que este potente equipo.
¿Podrán alcanzar las metas de ventas?
Una duda que puede surgir sobre el Ferrari eléctrico es si logrará venderse, como lo proyecta la empresa. Esto considerando el poco alcance que han logrado los coches eléctricos en estos momentos y también por los gustos que tienen los usuarios de esta marca en específico.
Los analistas de Ferrari son optimistas, considerando que el nuevo Ferrari eléctrico será el primero en su clase. Por ende, muchos coleccionistas querrán tenerlo dentro de su filas de vehículos. Por otra parte, siguen alegando que este no dejará de tener la velocidad y los demás atributos que distinguen a la marca.
¿Cómo será la autonomía del Ferrari eléctrico?
En cuanto a la autonomía del Ferrari eléctrico, no dieron mayores detalles, más que tendrá cuatro baterías en cada rueda. Puede parecer extraño, pero se puede decir que es otro toque que le da la empresa a sus vehículos. Esto considerando que tampoco le importa mucho el rendimiento del combustible en los coches de combustión interna.
Lo que sí fue verificado fue el tipo de carga que tendrá el coche y será Super Veloz. Así es, la carga será como la velocidad de los coches, super rápido, estimándose la carga total en 5 minutos como en otros coches deportivos como es el caso del Audi o el Porsche.
Como se puede detallar el paso de los coches de combustión interna a eléctricos va lento pero seguro. Las grandes empresas también están colocando su granito de arena, para aliviar los efectos climáticos por la emisión de CO2.
Modelos Ferrari Híbridos
A pesar de que los coches eléctricos van a tardar un buen rato en llegar al mercado, Ferrari posee una gran variedad de coches híbridos que también puedes utilizar. Estos cuentan con la misma elegancia y poder que caracteriza a la marca. Algunos modelos que puedes encontrar son los siguientes.
Ferrari 296 GTB 2021
El Ferrari 296 GTB fue anunciado en el año 2021, pero estuvo oficialmente en el mercado en el 2022. Este coche es un vehículo híbrido que es calificado 75/25 de combustión, con igual relevancia en su motor eléctrico y el de combustión interna.
Este modelo italiano posee 830 CV, con la implementación del sistema de combustión y eléctrico de forma combinada. Es unos de los vehículos más ligeros de la marca, con peso de 1.470 kg, de acuerdo a lo mencionado por el fabricante. Además el Ferrari 296 GTB tiene unas dimensiones de 4,56 metros de largo, 1,95 de ancho y 1,18 de alto.
En cuanto a las especificaciones de su motor, este posee un motor de combustión interna V6, con un rendimiento de 1,77 CV por litro, siendo un récord en la marca en cuanto a la relación poder y peso del coche. Además, este dispositivo de gasolina tiene 2 turbocompresores que aumenta su potencia.
El motor eléctrico por su parte, llamado MGU-K, es un dispositivo heredado de antiguos monoplazas de este fabricante. Su potencia es de 167 CV, con una batería de 7,5 kWh, que permite recorrer 25 km por cada ciclo de carga. Además tiene una transmisión electrónica que permite 8 modalidades de conducción.
Todas estas cualidades le permiten acelerar de 0 a 100 en 2,9 segundos, además puede conducir hasta los 330 km/h.
Ferrari SF90 Stradale
Un modelo que generó dudas al comienzo fue el Ferrari SF90 Stradale. Lanzado oficialmente en el año 2019, este coche italiano fue el primer híbrido que desarrolló esta marca. Esto generó ciertas dudas, considerando que el género híbrido, nunca fue asociado a velocidad, poder y lujos.
Sin embargo el Ferrari SF90 Stradale con sus 1000 CV cambió este paradigma. Este posee 4 motores, el primero es el térmico V8 de 4 litros, con 780 CV. Aparte tiene 3 eléctricos, 1 en cada rueda de la parte delantera del coche y el otro entre el motor de combustión y la transmisión.
El motor de combustión está basado en el F154, con muchas mejoras en el rendimiento de este último. En cuanto al cilindraje del motor fue incrementada desde 3,902 cc a 3,990 cc. Esto genera que el V8 del Ferrari SF90 Stradale proporciona 800 Nm de par a 6.000 rpm. Además posee una potencia de salida de 195 cv/litro.
Los motores eléctricos poseen una potencia en conjunto de 220 cv, con una autonomía de 25 km. Este puede usarse de manera independiente al motor de combustión interna, pero quedaría como un coche de tracción delantera, en vez de tracción total.
La mejor conducción que ofrece este coche es mixta con los 1000 CV, que permiten llegar de 0 a 100 km en 2,5 segundos y a los 200 km en 6,7 segundos, de acuerdo a las pruebas realizadas por Ferrari. En cuanto a su velocidad máxima, este puede llegar a los 340 km/h.
Cómo ves hasta Ferrari está migrando sus coches a vehículos alternativos y pocos contaminantes. Todo esto debido a la iniciativa de la Unión Europea de eliminar los coches de combustión interna del mercado, por su alta incidencia en el ambiente. Es probable que tengamos dentro de poco, los primeros vehículos eléctricos Ferrari y habrá que esperar a ver que sorpresas nos traerán los caballos italianos.