La nueva llegada de nuevos competidores a nuestros mercados es una realidad y el nuevo jugador, dentro del mercado dominado por los conocidos chinos, ha empezado a llamar la atención entre los usuarios a raíz de su estrategia a través de las redes un tanto agresiva.
Las grandes empresas chicas AliExpress, Shein y Temu son principalmente quienes dirigen el mercado actual, sin embargo, hay que presentar el nuevo integrante que está ya llamando la atención de muchos compradores: Hacco. A pesar de no ser un nombre muy conocido para algunos usuarios, ha adquirido gran popularidad en poco tiempo y, sobre todo, a raíz de las redes sociales.
Hacco, también conocido por los usuarios como SaraMart por el parecido que tiene con la icónica tienda de imitaciones, ha crecido en TikTok gracias a aquellos usuarios y celebridades que han mostrado orgullosamente sus compras en hauls de productos de famosas y reconocidas marcas con precios muy asequibles. De esta manera, ha conseguido en poco tiempo posicionarse como uno de las referencias dentro del mercado de los marketplaces, con productos exclusivos y un marketing que ha revolucionado todo el panorama actual de compra y venta.
Aunque se cuestione la autenticidad de los productos, su popularidad ha crecido rápidamente y se ha convertido en otra opción atractiva para quienes buscan productos de «marca» a unos precios muchos más comunes.
Hacoo, la gran novedad entre los usuarios
Se trata de una plataforma de compras en línea con un amplio catálogo de productos. Las distintas secciones abarcan desde la moda, cosmético, calzado, decoración para el hogar y hasta artículos de segunda mano. La principal distinción de este Marketplace, a parte de la amplia variedad de producto, es el acceso a artículo de marcas que solo se encuentran en Hacco.
En cambio, la empresa no ha expuesto en una primera instancia su origen, de hecho, en su página web solo se menciona la sede que tienen en Irlanda junto a los enlaces a las aplicaciones de Goodle Play y App Store. Además, Hacco se acerca un rebranding de SaraMart, otro marketplace previo que operaba con una aplicación parecida.
De hecho, todas las búsquedas en las redes sociales ejemplifican que gran parte de los usuarios ya compraban en SaraMart, antes de cambiar a Hacco, de esta manera, se fortalece la base de clientes en Europa y España.
¿Son los productos de Hacco originales?
La estrategia de Hacco ha sido parecida a la de otras plataformas que se apoyan en una oferta amplia y precios accesibles, a la vez que llevan a cabo una agresiva campaña de marketing. A raíz de TikTok, los usuarios ven hauls de productos de varias marcas como zapatillas Adidas, Birkenstock o North Face, con unos precios que realmente son muchos más inferiores a los que hay en las tiendas oficiales.
En cambio, esta distinción ha despertados dudas en cuanto a la autenticidad de los productos, ya que pueden lucir ser imitaciones o hasta falsificaciones. Sin embargo, a pesar de las dudas del negocio, la popularidad sigue creación y podría ser un gran competidos serio en el saturado mercado de los marketplaces en España.
A pesar de que Hacco expone que su web esta «comprometida con la protección de la propiedad intelectual», la gran cantidad de productos de marca a precios tan bajos ha llevado a preguntarse sobre la legalidad de su oferta. De todas formas, muchos de los artículos, según Hacoo, son artículos genuinos en conocidas marcas.
Hay que subrayar que la venta de sus productos no es directa, en su lugar, sirve como intermediario entre vendedores y compradores. Esta modalidad, desgraciadamente, abre la puerta de la violación de los derechos de la propiedad intelectual y que, no de manera directa, Hacco no sea culpable de ellos.
Una de las claves en la estrategia de Hacoo es su empleo de enlaces que comparten los usuarios en redes sociales y grupos de Telegram, con los que se acceden a los productos que a lo mejor no se encuentran fácilmente en la aplicación. La búsqueda directa de marcas reconocidas no es posible, pero los usuarios tienen sus métodos alternativos para acceder a los productos de grandes marcas.
La fiabilidad de Hacco: reseñas y experiencias de usuarios
Hacoo tiene una buena calificación de 4.2 en Google Play, con diversidad opiniones, a pesar de que la mayoría elogian el estado de los productos al llegar y la rapidez de los envíos.
Si seguimos los datos de SimilarWeb, la aplicación es una de las más descargadas en España y ocupa el primer lugar en la App Store y el puesto 15 en Google Play. Para algunos compradores, la experiencia de compra en Hacoo ha sido totalmente positiva. La app cumple con los tiempos de entrega y presenta productos en buen estado, lo que ha ayudado a consolidar una base de clientes fieles en España.