Hacienda lo hace oficial: 1.200 euros para personas con discapacidad si cumplen estos requisitos

La Agencia Tributaria dispone de una serie de beneficios fiscales para las personas que tienen reconocida una discapacidad igual o superior al 33%. Entre estas ayudas, Hacienda presenta una ayuda de 1.200 euros para personas con discapacidad en este año 2025. Para poder dispone de estos beneficios, el ciudadano debe acreditar ante Hacienda el certificado que recoge el grado de discapacidad igual o superior al 33%, emitido por los Servicios Sociales de la Comunidad Autónoma correspondiente.

Las personas con discapacidad: una ayuda de 1.200 euros

Por norma general, los ciudadanos pueden tener acceso a estos beneficios fiscales de Hacienda mediante la realización de la Declaración de la Renta correspondiente a cada ejercicio fiscal. En este año 2025, los contribuyentes de España deberán presentar la Declaración de la Renta relativa al ejercicio fiscal del año 2024. De esta manera, tendrán la posibilidad de acceder a una deducción de 1.200 euros para personas con discapacidad.

Entre los varios beneficios fiscales para personas con discapacidad, Hacienda destaca la “deducción de personas con discapacidad”. Específicamente, los contribuyentes podrán tener acceso a varias deducciones al presentar la Declaración de la Renta en 2025, entre las que se encuentras la deducción por descendiente con discapacidad a cargo, la deducción por ascendiente con discapacidad a cargo y la deducción por cónyuge con discapacidad a cargo. Así pues, la cuantía de cada una de estas deducciones de Hacienda en España es de 1.200 euros por cada familiar (descendiente, ascendiente o cónyuge con discapacidad), en otras palabras, supone un importe de 100 euros al mes.

Al respecto, por parte de la Agencia Tributaria exponen que “puede haber más de una persona con derecho a la deducción por el mismo familiar con discapacidad. En este caso, el importe se prorrateará entre todas, por partes iguales, salvo que cedáis el derecho a una de ellas que será la que perciba íntegramente el importe de la deducción”.

Procedimientos para optar a la deducción de Hacienda

Para poder optar a esta deducción de Hacienda es necesario que el contribuyente acredite que un ascendiente, descendiente o cónyuge deben de tener reconocida una discapacidad igual o superior al 33%. Son algunos de los requisitos básicos que establece la Agencia Tributaria. Por consiguiente, existen dos mecanismos para la obtención de esta deducción de Hacienda por discapacidad. La más usual es a través de la presentación de la Declaración de la Renta, a pesar de que será un procedimiento distinto en función del resultado.

Como uno de los ejemplos, si la cuota es positiva, se resta de ésta la cuantía de la deducción o se pide la devolución de la diferencia. En caso de que la cuota sea diferencial o cero, el contribuyente deberá solicitar la devolución que corresponde en relación a su Declaración del IRPF (Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas). Otra opción para ser recibidor de esta ayuda de Hacienda consiste en “solicitar, en el momento que cumplas los requisitos, el abono previo . En este caso, no podrás minorar el importe de la deducción de la cuota diferencial que resulte de tu declaración de IRPF, pero no te olvides de declararlo”.

Asimismo, a parte de esta ayuda mencionada anteriormente, también existen los siguientes beneficios fiscales de Hacienda para personas con discapacidad en España:

  • Mínimo personal y familiar.
  • Deducciones por hijos y descendientes.
  • Deducciones autonómicas en el IRPF para personas con discapacidad.
  • Patrimonios protegidos y sistemas de previsión social a favor de las personas con discapacidad.
  • Beneficios fiscales en el IVA.

Con todo esto, es esencial que los contribuyentes consulten todas las deducciones a las que pueden tener acceso antes de presentar la Declaración de la Renta, sin tener en cuenta que tengan reconocida o no una discapacidad igual o superior al 33%.