Confirmado: Hacienda permite a las familias asturianas con hijos deducirse hasta 1.700 euros si cumplen estos requisitos

Hacienda sigue con su Campaña de la Renta y para aquellas personas que residen en Asturias y que tengan hijos, hay buenas noticias para esta edición. Y es que los residentes en el Principado con hijos menores de 26 años que estén viviendo en casa pueden beneficiarse de una deducción económica de hasta 1.700 euros. Es una medida que se aplica de manera exclusiva en esta comunidad autonómica y que busca aliviar la carga económica de las familias que todavía tiene hijos dependientes, ya sean biológicos o adoptados.

¿En qué consiste esta ayuda de Hacienda?

La deducción por hijos menores de 26 en el Principado de Asturias forma parte de un bloque de ventajas fiscales de carácter autonómico que se pueden aplicar al presentar la Declaración de la Renta. Así, el contribuyente puede restar de la cuota que debe pagar una cantidad fija por cada uno de los hijos que convive con él, aunque para ello no se deberán superar ciertos umbrales de ingresos y se cumplan una serie de condiciones.

En concreto, la deducción puede ser de 500 euros por el primer hijo descendiente que dé derecho al mínimo por descendientes y 600 euros por cada hijo adicional. Por tanto, una familia con dos hijos podría alcanzar los 1.100 euros de deducción, mientras que una de tres alcanzaría el máximo, los 1.700 euros. Esta cifra supone un importante incremento respecto a años anteriores, en los que el importe era de 300 euros por el primer hijo y 600 por los siguientes.

Esta ayuda tiene el objetivo de reconocer el esfuerzo económico que realizan las familias con ingresos menos elevados por mantener a hijos dependientes durante más tiempo, algo que en la actualidad, por desgracia, ocurre cada vez más. La deducción pretende apoyar a las familias trabajadoras que siguen sosteniendo a los hijos más allá de la mayoría de edad.

Los requisitos para solicitar esta ayuda

No es suficiente con tener hijos de hasta 26 años en el domicilio familiar. Para poder acceder a esta deducción se deben cumplir una serie de requisitos:

  • Los ingresos del contribuyente deben estar por debajo de un determinado umbral. La suma de la base imponible general y del ahorro no puede superar los 35.000 euros si se hace la Declaración individual ni los 45.000 euros si se hace de manera conjunta entre los padres.
  • Se exige convivencia efectiva con el hijo o los hijos por los que se solicita la deducción. Es decir, viven juntos en la fecha de devengo del impuesto, que suele ser el 31 de diciembre del año fiscal correspondiente.
  • También se requiere residencia efectiva en Asturias al menos durante 183 días al año, el equivalente a más de medio año viviendo en el Principado.

En los casos en los que ambos progenitores tengan derecho a la deducción, la misma será prorrateada por igual si los dos cumplen con los requisitos. Es importante saber que este beneficio no es compatible con otras deducciones por gastos en centros infantiles de 0 a 3 años. Además, si el hijo cumple los 26 años durante el ejercicio fiscal, la deducción se calculará proporcionalmente a los meses en que se cumplieron las condiciones, computando únicamente hasta el mes anterior a alcanzar esa edad.

¿Cómo solicitarla en la Agencia Tributaria?

La deducción debe incorporarse en el apartado de deducciones autonómicas al realizar la Declaración de la Renta. En muchos casos aparece incluida directamente en el borrador de Hacienda, aunque desde la propia Agencia Tributaria se recomienda revistar con atención este documento antes de confirmarlo. En caso de no estar reflejada, se puede añadir de forma manual.