Ni 5 euros ni 10: esto es lo que se lleva Hacienda por cada 50 euros que echas de gasolina a tu coche

Por desgracia, se ha convertido en algo común que el precio de la gasolina cada vez es más elevado y sube cada menos tiempo. Nuestros bolsillos lo notan. A día de hoy, a la espera de que vaya a más por el conflicto bélico entre Israel – Estados Unidos e Irán, el precio de la gasolina está en los 1,485 euros (sin plomo 95) y los 1,666 euros (sin plomo, 98), mientras que el diésel se sitúa entre los 1,052 euros (gasóleo B) y 1,386 euros (gasóleo A). Así, teniendo en cuenta que la capacidad de los depósitos es de 50 litros, el gasto estaría entre los 68 y 72 euros para llenarlo. De estas cantidades, un porcentaje importante va para las arcas de Hacienda. Se estima que de cada 50 euros que gastamos en combustible, 22,10 euros son para pagar impuestos.

Donde más impuestos se pagan por la gasolina

Los combustibles son uno de los productos que más se gravan en nuestro país. A esto hay que añadir la gran volatibilidad del precio del barril del petróleo, que hace que el importe pueda variar de forma considerable en muy poco tiempo.

En España, a los combustibles procedentes del petróleo se les aplican dos tasas: el Impuesto Especial de Hidrocarburos (IEH) y el Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA). El primero de ellos consta de un tipo impositivo general y otro especial. De acuerdo a los datos del Ministerio para la Transición Ecológica y del Reto Demográfico, por cada litro de gasolina pagamos 0,4007 euros en IEH de tipo general y 0,072 euros de tipo especial. En total, 0,4727 euros.

En lo que se refiere al diésel, encontramos que pagamos 0,307 por litro de tipo general 0,072 euros por litro de tipo especial. La suma de ambos significa que por cada litro de diésel pagamos 0,379 euros de IEH.

El tipo impositivo especial es igual tanto para la gasolina como para el gasóleo y esto es porque en 2019 se eliminó el tramo autonómico del IEH, integrándose en el impuesto estatal, por lo que se estableció una cuantía fija de 72 euros por cada 1.000 litros para el tramo especial.

Así, a mayor precio final del combustible, menor porcentaje de IEH se estarán pagando, dado que es un impuesto fijo por litro. En otras palabras, que si sube el precio base del combustible, el IEH sigue siendo el mismo en euros por litro, pero representa un mejor porcentaje del precio final. Una vez que se ha aplicado el IEH, es hora de calcular el IVA sobre el precio final, que para los hidrocarburos es del 21%.

Las cifras concretas

De acuerdo a los datos aportados por la Asociación de la Industria del Combustible de España (AICE), cuando se repostan 50 euros, 22,10 euros van destinados a pagar impuestos, lo que correspondería con un 49% del total de la gasolina 95%, por ejemplo, y el 45% para el gasóleo A.

Además de esa cantidad destinada a impuestos, el resto de los 50 euros quedarían distribuidos de la siguiente manera:

  • 19,4 van para pagar el coste de la materia prima.
  • 7,90 van destinados a costear la logística y la comercialización.
  • 0,70 céntimos es el margen bruto para el mayorista.

De esta manera, el coste al por mayor de la gasolina 95 es del 34%, mientras que para el gasóleo A es del 38%, manteniéndose en un 17% los costes de distribución y márgenes para ambos hidrocarburos. La AICE destaca que en 2023 se recaudaron cerca de 23.000 millones de euros en impuestos en las más de 12.346 estaciones de servicios que se distribuyen a lo largo de nuestro país.