Si al consultar tu expediente de la Renta te ha aparecido el mensaje “su declaración está siendo comprobada” y todavía no has recibido tu devolución, no te preocupes, ya que no se trata de un error ni de un retraso que tenga demasiada importancia; y es que simplemente, este aviso indica que Hacienda ha detectado alguna incidencia en tu declaración y está revisando los datos antes de emitir el pago correspondiente. Es un proceso habitual que, en la mayoría de los casos, no afecta significativamente al tiempo de cobro de la Renta y es una mera rutina por parte de la administración para ver que no haya ningún error.
Desde el primer momento en que la Agencia Tributaria recibe tu declaración, esta puede pasar por varios estados, ya que como es lógico, no todas las declaraciones se tramitan igual, porque cuanto más complejas son, más tiempo puede tardar Hacienda en procesarlas. Por eso, que aparezca “su declaración está siendo comprobada” simplemente significa que tu expediente está siendo analizado manualmente para asegurar que todos los datos, deducciones e ingresos están correctos y coinciden con la información que Hacienda ya posee de tu figura como contribuyente.
Qué implica el mensaje “su declaración está siendo comprobada” en tu Renta
Cuando tu declaración aparece en este estado, los técnicos de la AEAT están verificando cada detalle de la misma, lo cual puede deberse a diferentes motivos, como es el caso de deducciones aplicadas por encima de los límites, ingresos de plataformas como Airbnb o ventas en Vinted que no hayan declarados, discrepancias entre los modelos trimestrales de autónomos y la declaración anual, ganancias patrimoniales omitidas o patrimonio no justificado. Todas estas situaciones activan una comprobación para garantizar que la Renta se liquida correctamente y que cantidad a devolver (o pagar) sea, en efecto, la que figura en la misma
Si Hacienda detecta alguna discrepancia, emitirá una notificación electrónica en la Sede Electrónica indicando la información que necesitas aportar, momento en el que tendrás un plazo de 10 días hábiles, según el Artículo 112 de la Ley General Tributaria, para presentar alegaciones o justificar tu declaración. En la mayoría de los casos, una vez confirmados los datos, la declaración continuará su tramitación y recibirás el importe correspondiente sin mayores inconvenientes.
Cómo consultar y gestionar el estado de tu Renta
En caso de que quieras saber en qué punto se encuentra tu declaración de la Renta, lo puedes hacer de forma muy sencilla accediendo a tu expediente en la web de la AEAT y entrando en el apartado de “Campaña Renta 2024”, ya que recordemos que la declaración se presenta por el año anterior, es decir, que en 2025 hemos presentado la correspondiente al 2024. Para poder identificarte, tendrás que hacerlo con la Cl@ve PIN, tu DNI electrónico o el número de referencia y, dentro del apartado de “Estado de Tramitación” verás una serie de mensajes informándote de en qué punto se encuentra tu declaración.
Algunos de esos mensajes son “su declaración se está tramitando”, “su declaración está siendo comprobada”, “su declaración ha sido tramitada” o “su devolución ha sido emitida”, los cuales son bastante claros y no precisan de una aclaración para entender qué significado tienen.
Si tu declaración está siendo comprobada, revisa tu buzón electrónico por si hay alguna notificación pendiente y, en caso de no recibir ninguna comunicación, puedes solicitar una cita previa con Hacienda para aclarar dudas. No obstante, generalmente no hace falta intervenir, ya que una vez confirmados los datos, la AEAT emitirá el pago y tu Renta llegará a tu cuenta en pocos días.