Hacienda concede a las familias numerosas un beneficio económico de hasta 2.400 euros al año. Este beneficio consiste en ayudar a aquellas familias que todos los días de su vida tramitan la solicitud para compatibilizar la economía doméstica en tiempos de crisis económicas e incertidumbre en el futuro.
¿Qué es la ayuda de 2.400 euros para familias numerosas?
Esta ayuda, conocida como cheque familiar, se destina a las familias numerosas. De acuerdo con la legislación española, se considera a una familia numerosa a aquella que tenga tres o más hijos, pero la ayuda se puede conseguir con dos si uno de los hijos tiene una discapacidad reconocida. La ayuda que ofrece la Administración Tributaria es de 1.200 euros anuales para familias con un hijo, para familias con hasta cuatro hijos, y se puede llegar hasta los 2.400 euros si la familia tiene cinco o más hijos.
Además, esta ayuda se reparte equitativamente entre todos los miembros de la unidad familiar, lo que quiere decir que la unidad familiar se queda una cantidad fija que puede ser importante para el presupuesto familiar. Este beneficio se puede obtener independientemente del resultado de la declaración de la Renta la cual se convierte en una prestación accesible para una gran parte del colectivo de unidades familiares.
Modalidades de cobro: única o anticipada
La ayuda se puede percibir de dos maneras bien diferentes. En primer lugar, se puede pedir el abono de forma única cuando se realiza la declaración de la Renta y se integra en la liquidación del IRPF. La opción adecuada para las familias que prefieren la única fórmula de la suma de dinero en un único pago anual.
En segundo lugar, Hacienda permite solicitar la ayuda anticipada, lo cual supone percibir un abono mensual entre 100 y 200 euros, en función del número de hijos. Este tipo de ayuda podría ser considerado una especie de ingreso extraordinario por el que se puede percibir mensualmente para hacer frente a los gastos ordinarios.
Requisitos para solicitar la ayuda
Para poder solicitar este tipo de ayuda, es necesario cumplir con unos requisitos que aseguren que la ayuda vaya a parar a las familias que más lo necesitan.
El primer de los requisitos es estar dado de alta en la Seguridad Social, bien en virtud de un contrato a jornada completa o un contrato a jornada parcial hasta llegar a un mínimo requerido del 50% de una jornada completa en el caso de los contratos de trabajo a jornada parcial. Si nos referimos a la situación administrativa, por la longitud de la norma, es necesario que la persona solicitante que inicia el trámite tenga la nacionalidad española o residir legalmente en España. No hace falta tener la nacionalidad española, pero sí estar dentro del marco legal del Estado en cuanto a la residencia.
Procedimiento para solicitar la ayuda
Hacienda pone a disposición del solicitante diversas formas de realizar la tramitación de esta ayuda; la más cómoda es realizarla por vía electrónica, ya que a través de la página web de la Agencia Tributaria se puede cumplimentar el modelo 143 de forma sencilla y rápida. Este procedimiento electrónico puede realizarse con o sin certificado digital según la conveniencia del solicitante.
Otra vía es la asistencia telefónica; para ello se ha habilitado el número de atención 901 200 345 en el que los ciudadanos pueden realizar la tramitación de la ayuda sin necesidad de moverse de casa; en último lugar, se puede optar por la atención de forma presencial en la oficina de Hacienda, es decir, presentar el modelo 143 en la oficina.
Si tienes una familia numerosa, esta ayuda puede resultar de gran importancia para sostener las economía familias. No dudes en consultar la web de la Agencia Tributaria para obtener más información de esta y de otras ayudas que ofrece la administración.