El Gobierno ha dado luz verde a una nueva deducción en el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) para las familias que viven con personas de edad igual o superior a 65 años. Los contribuyentes que reúnan ciertos requisitos podrán aplicar en la declaración de la Renta, una deducción que puede alcanzar los 1.150 euros.
La deducción, que persigue suavizar la carga que soportan las familias ante aquellas personas que requieren cuidados, no es un tema nada fácil sino que implica muchos cuidados tanto en cuanto a la cantidad de tiempo como a la vez también el ser un esfuerzo económico. A través de esta deducción, Hacienda acepta las responsabilidades de un número considerable de familias que conviven con personas mayores de 65 años.
De 1.150 a 2.550 euros de deducción en la declaración de la Renta
Según la norma, aquellas familias que se ajustan a las exigencias definidas en la citada deducción podrán deducirse hasta un límite máximo de 1.150 euros por cada persona mayor de 65 años que conviva con la unidad familiar, ahora bien, si la persona se encuentra situada entre 75 y 80 se le incrementará en 1.400 euros de tal forma que el límite máximo sea de 2.550 euros. A la postre quiere decir que las familias que viven con persona mayor de edad o personas que sufren de algún tipo de discapacidad se verán más beneficiadas de la determinada deducción.
Requisitos para la aplicación de la nueva deducción
A pesar que puede ser una medida beneficiosa, no todas las familias podrán beneficiarse de la misma. Entre los requisitos para la deducción en la Renta, la persona mayor debe haber conviviendo con el resto de la familia en el domicilio habitual durante un periodo superior a la mitad del período impositivo, es decir, al menos durante seis meses.
Los ingresos que deben justificarse, deben ser mínimos, pues la deducción solo será admisible si los ingresos de la persona mayor no superan en seis mensualidades los 8.000 euros anuales, con la salvedad de los ingresos exentos. Otra de las condiciones más significativas se refiere al contribuyente que opta por la deducción, quien no puede tener un IRPF superior a 1.800 euros. Esto acota la accesibilidad a la ayuda a un grupo amplio de personas, pero se busca que la deducción alcance a las familias que realmente la necesitan. Para obtener el beneficio se debe solicitar la deducción en el borrador de la declaración de la Renta 2025, lo cual permitirá a los contribuyentes facilitar este procedimiento.
Documentación necesaria
Pero no por ello deben dejar de comprobar y presentar la documentación necesaria que acredite la convivencia con la persona mayor. Se debe demostrar que la persona mayor resida en el hogar durante el tiempo establecido o que se cumplan los ingresos establecidos.
Un apoyo adicional a aquellas familias que convivan con personas mayores de 75 años
Un punto a tener en cuenta de la nueva medida es, que las deducciones de las familias que convivan con personas mayores de 75 años se amplían, ya que a los 1.150 euros se incrementan otros 1.400 euros, lo que da una deducción total de 2.550 euros. Amplia, especialmente, a aquellas familias que tienen que afrontar un mayor esfuerzo en la atención de las personas mayores, que son personas que requieren atenciones y cuidados más que otras personas de edad avanzada.
Por ello esta nueva deducción será sin duda un importante alivio para las familias que se hacen cargo de las personas mayores, y tiene toda la pinta de tener un impacto positivo en la comodidad de los hogares españoles a partir de 2025.