El estado de Hamburgo de Alemania anunció que para el año 2025 todos los taxis de la ciudad serán eléctricos y quedarán prohibidos aquellos que emiten CO2. Esto con el fin de aliviar la cantidad de dióxido de carbono que se emite al ambiente en esta ciudad y que sirva ejemplo para todo el país e incluso a todo el continente. Parte del anuncio en cuestión, decía lo siguiente:
“Esperamos que esta decisión en Hamburgo envíe una señal para Alemania y toda Europa. El sector del transporte en particular, debe avanzar rápidamente en la protección del clima. El final de los motores de combustión para los taxis de Hamburgo es un buen ejemplo de esto”.
Una iniciativa que va tomando forma
Cabe destacar que la iniciativa no es del todo nueva ya que desde el 2021 inició el proyecto “Future Taxi”. Este movimiento busca impulsar el cambio de estas unidades de transporte que circulan por la ciudad, de combustión interna a eléctrica. Con este se buscó crear conciencia y que los conductores cambiaran sus vehículos.
En parte sus objetivos se cumplieron ya que se sustituyeron más de 350 unidades de diésel a eléctrica. Incluso 25 de estos coches eléctricos, incorporan el nuevo sistema de batería con celdas de hidrógeno.
Todos estos avances indican que se logró el 12% de los objetivos que se trazó el gobierno regional. Esto se traduce en 2500 toneladas de CO2 que no entrarán en el ambiente. De cumplirse el anuncio en el 2025, se tendría una reducción de CO2 en la atmósfera de 25.000 toneladas aproximadamente.
Taxistas aprueban el movimiento
El anuncio realizado sobre la prohibición de los taxis de combustión interna no tuvo rechazos de los conductores. De hecho aplaudieron y aprobaron la medida y ya muchos están dispuestos a realizar el cambio de vehículo. Estos declaran que están listos para esta transición, que les ayude a crear una mejor ciudad.
En una declaración un miembro del gremio expresó “La industria está lista y dispuesta a dejar atrás la era del motor de combustión. Los taxis eléctricos también han demostrado ser fiables y mucho más baratos de operar que los taxis de combustión”.
Para los conductores este tipo de vehículo resulta más económico si consideramos la reducción de costes a largo plazo. El cargar la autonomía eléctrica es mucho más rentable que recargar combustible fósil. También se puede señalar que no tendrán tanto gastos por mantenimiento del vehículo.
Cabe destacar que uno de los principales problemas de los taxis, es que se debe hacer constantemente, como el cambio de aceite, revisión de motor, caja, cambio de bomba de gasolina, entre otros servicios.
Hamburgo se adelanta la Unión Europea
La ciudad de Hamburgo se adelanta a los planes de la Unión Europea con sus planes de cero emisión de CO2 para el 2030. Para este año se prohibirá la venta de coches diésel en todo el continente, aunque de cumplirse el anuncio, Hamburgo podría iniciarlo, desde el 2025.
Ciertamente, el anuncio solo habla de taxis y no de otras unidades de transporte público o personales de los ciudadanos de la ciudad. Sin embargo, muchos estiman que las medidas para regular estos vehículos, también vendrán próximamente, que es solo cuestión de tiempo para que se hagan y apliquen.
En cuanto al resto de Alemania, habrá que esperar si seguirán el mismo camino que esta ciudad federal. También si habrá nuevas normativas a nivel nacional o se irán dando los movimientos desde las distintas regiones como es el caso de Hamburgo. Por lo pronto esta es una de las primeras en toda Europa en tomar una medida tan contundente para apoyar el movimiento de cero emisión y disminuir la contaminación.
Incentivos del gobierno de Hamburgo para la compra de los coches eléctricos
Al igual que en España, en esta ciudad de Alemania están colocando incentivos bastantes llamativos para adquirir un coche eléctrico. Por lo general para la adquisición de los coches eléctricos el gobierno alemán está dando un descuento que puede estar entre los 4.500 euros hasta los 9.000 euros. Una cantidad significativa y superior a los montos ofrecidos por el Plan Moves III que dan en Madrid.
Existe un detalle para el resto del año 2023 y es el tiempo que este beneficio perdure. A diferencia de España, Alemania no extendió el periodo de duración de esta ayuda para la adquisición de coches. De hecho reportan muchos usuarios un descenso de este, obteniendo descuentos de hasta 6.000 euros y de mínimo 3.000 euros.
Esto implicaría que el monto mínimo descendió en 1.500 euros y el descuento máximo tuvo una reducción de 3.000 euros. Cantidades significativas que están afectando la meta de la ciudad de Hamburgo de poseer puros coches eléctricos para el 2025.
Efectos de la reducción de ayudas de los coches eléctricos en Hamburgo
La reducción de ayuda para la compra de los coches eléctricos en Hamburgo, tuvo repercusiones significativas. Considerando que a comienzos de año se matricularon un total de 179.247, sin embargo, apenas un 10% fueron vehículos de energía alternativa, siendo un total de 18.136 coches eléctricos nuevos en esta ciudad alemana.
Estas cifras podrían seguir bajando, si el gobierno de Hamburgo no aprueba nuevos incentivos que faciliten el acceso de coches eléctricos. No sólo para uso personal, también para ser trabajos de taxi u otros tipos de transportes que deseen hacer los conductores.
De ser así las metas propuestas por el gobierno de Hamburgo e incluso por la gestión central del país, podrían verse seriamente comprometidas. Muchos no podrían acceder a los coches eléctricos por su alto costo unitario e incluso se añaden los bajos precios que poseen algunos coches de combustión en esta localidad.
Los conductores de taxis comentaron que están dispuestos a cambiar a coches eléctricos, pero que necesitan la ayuda de las autoridades. Considerando los beneficios para comprar estos vehículos y algunas reducción sobre las obligaciones tributarias, relacionadas a la tenencia y conducción del coche eléctrico.
¿Será posible para Hamburgo cumplir su meta?
La pregunta que está en el aire es si Hamburgo puede cumplir con la meta de que todos los taxis sean eléctricos para el 2025 y pueda librar la ciudad y al mundo de 25.000 toneladas de CO2 que se emiten anualmente. Es una situación complicada para el gobierno, debido a la situación económica en Europa.
Esto hace que los incentivos que aportaba el estado menguen de forma alarmante, como mencionamos anteriormente. Sin embargo, existen puntos positivos a señalar, siendo la primera la buena disposición de los conductores y del público en general para adquirir los coches eléctricos, en vez de los de combustión interna.
Estudiando estos elementos podemos deducir que las probabilidades están a favor del cumplimiento. Considerando que lo más difícil, que es la aceptación de la población sobre esta meta o medidas ya está cumplida. Lo único que faltaría es colocar medidas de adquisición para que sea fácil la compra de los coches eléctricos en esta ciudad.
Una opción que podría facilitar los objetivos del gobierno de esta ciudad alemana son los nuevos modelos chinos que están llegando al mercado. Así mismo, nuevos vehículos eléctricos europeos o de otras marcas reconocidas que costarían 30.000 euros e incluso menos.
Esto último podría ayudar a esta gestión a cumplir su meta y que la ciudad de Hamburgo sea una ciudad libre de smog y otros gases contaminantes que contengan CO2.