La menta es una hierba aromática perteneciente a la familia de las lamiáceas que simboliza vitalidad, fuerza y sabiduría y que ya en el antiguo Egipto se usaba como remedio medicinal y como ofrenda funeraria. También, al igual que otras, ha sido aprovechada y mucho tanto en la medicina alternativa como en la gastronomía por su sabor refrescante. Para muchos, es una planta perfecta en el objetivo de atraer la buena suerte y que además tiene importantes propiedades que benefician a la salud.
De la menta podemos destacar lo siguiente:
- Posee propiedades antiinflamatorias, expectorantes, antisépticas, analgésicas, antibacterianas y antitusivas.
- Está compuesta básicamente por agua, fibra, minerales como el calcio, el potasio y el cobre, además de vitaminas A, B, C y D.
- Ayuda a aliviar los trastornos digestivos y como remedio natural reduce el hinchazón abdominal que provocan los gases y flatulencias.
- Evita los vómitos y cólicos abdominales.
- Reduce la congestión nasal, de la garganta y los pulmones. Además, es un remedio eficaz en cuanto al tratamiento de la tos, la bronquitis y el asma.
- Es una gran alternativa contra el mal aliento, debido a sus propiedades antisépticas.
- Ayuda al organismo a liberar el exceso de líquidos por su efecto diurético.
- Posee efectos positivos en el tratamiento de los dolores menstruales.
La pregunta de muchos
Viendo las propiedades y los beneficios de la menta, son muchos los que se preguntan el motivo por el que se hierven hojas de menta en el hogar y para qué sirve. La respuesta podría ser mucho más amplia, pero, entre otras cosas, se hace porque ayuda a mejorar la calidad del sueño, disminuir los nervios y la fatiga mental y mejorar el rendimiento en tareas cognitivas exigentes.
A todo ello, añadir que es muy útil para aliviar el resfriado o una gripe, disminuye las náuseas, los vómitos, el hinchazón abdominal y los eructos excesivos, así como purifica el aire. Por todas estas cosas suele ser muy recomendada para la terapia de dolor de cabeza y las migrañas.
Muy presente en el día a día
Además de por los beneficios para la salud y la buena suerte que le acompaña, la menta es una plata que tiene un importante protagonismo en el día a día, ya sea por su presencia en la gastronomía como en el cuidado persona, sin olvidar la decoración.
Originaria de la región mediterránea, hoy se encuentra en todos los rincones el mundo prácticamente gracias a su adaptabilidad a diferentes entornos. Existen más de 25 especies de menta y por su resistencia y fácil mantenimiento es una planta ideal tanto para aquellos que dan sus primeros pasos en la jardinería como para los que ya son expertos en la materia.
De acuerdo a los expertos, esta plata prefiere lugares con luz indirecta o semisombra, aunque si se pone en interiores lo ideal es situarla cerca de una ventana que esté muy bien iluminada. Destacan de ella que se propaga muy fácil y rápidamente, lo que convierte a la menta en una planta invasora. Por ello se recomienda que se plante siempre en macetas.
Un consejo que dan es plantar siempre la menta sola y en maceta, en vez de hacerlo directamente en el suelo y no mezclarla con otras plantas porque echa mucha raíz y podría afectar el desarrollo de otra que esté al lado. En cuanto al suelo, un sustrato rico en nutrientes y bien drenado, con un riego regular sobre todo en las épocas de calor y en verano, que mantenga el suelo húmero pero no encharcado.