Si contrataste tu hipoteca antes de esta fecha, podrás ahorrarte hasta 3.000 euros en tu Renta

La declaración de la Renta de este año comenzará en menos de un mes, y muchos buscan la manera de ahorrarse un poco de dinero, algo que pueden hacer si tienen una hipoteca sobre su vivienda, aunque no en todos los casos va a ser posible. Lo cierto es que, si bien tener este compromiso con el banco es normal pero que también nos “quita” mes a mes una cantidad de nuestros ingresos, también podemos encontrarnos con que nos ofrece ciertos beneficios fiscales.

Un ejemplo de ello es el que mencionamos al principio, que es desgravarse ciertas cantidades en la campaña de la declaración de la Renta, pero tenemos que mirar en qué fecha obtuvimos este préstamo, ya que de esto dependerá que se puedan aplicar las cantidades correspondientes, además del el uso que se le haya dado a la vivienda.

Si te interesa saber si cumples con los requisitos para que los gastos de tu hipoteca puedan ser incluidos en la próxima Renta 2025, sigue leyendo, ya que te contamos todos los detalles de esta medida, así como el proceso por el cual podrás aplicar ahorro.

Cómo saber si me puedo deducir la hipoteca en la declaración de la Renta

Como ya hemos mencionado en la introducción de este artículo, no todas las personas que se encuentren pagando una hipoteca van a poder acceder a esta deducción fiscal, ya que tendrán que cumplir una serie de requisitos los cuales son los siguientes:

  • La fecha de contratación de la hipoteca debe ser de antes del 1 de enero de 2013.
  • El uso de esta propiedad debe ser como domicilio principal o residencia habitual, lo cual se consigue al haber habitado en ella durante un mínimo de tres años.
  • Tienes que haber aplicado esta deducción en las declaraciones de la Renta anteriores a la de este año.
  • El límite de la deducción es del 15% sobre un máximo de 9.040 euros, porcentaje que se divide entre el 7,5% a nivel estatal y el resto que cambia dependiendo de la comunidad autónoma en la que nos encontremos residiendo.
  • Si has realizado modificaciones en tu hipoteca (ej: ampliar el capital que tienes pendiente), debes tener en cuenta que solo podrás desgravarte la cantidad inicial, es decir, la que contrataste antes de 2013.

Todo lo que te puedes ahorrar en la Renta

Una vez te hayas asegurado de que cumples todos los requisitos expuestos en el apartado anterior, ten en cuenta que el ahorro que habrá en tu declaración de la Renta dependerá de cuánto hayas pagado en tu hipoteca durante el año anterior (2024), siendo que las cantidades varían del siguiente modo:

  • En caso de que hayas pagado 9.040 euros o más en tu hipoteca, la deducción máxima a la que puedes aspirar es de 1.356 euros.
  • Si tienes una hipoteca con dos titulares y presentáis la declaración de la Renta por separado, el máximo anterior se mantiene, siendo este aplicable a cada uno, es decir, que entre los dos se podría llegar a los 2.712 euros de ahorro.
  • Debemos tener también en cuenta que, si bien esos 1.356 euros son el máximo, hay algunas comunidades autónomas que ofrecen deducciones adicionales, lo que podría hacer que la cantidad que te desgraves llegase hasta los 3.000 euros en algunos casos.

Cumplo con los requisitos, ¿cómo puedo aplicar la deducción en la declaración de la Renta?

Lo primero que debes hacer, es revisar la casilla de deducción por inversión en vivienda habitual, comprobando que esta esté marcada y, posteriormente, comprueba que los importes aplicados sean los correctos. También te recomendamos que, si estás en pareja, estudies qué opción es más beneficiosa a la hora de hacer la declaración de la Renta, si de forma individual o conjunta, para lo cual siempre es adecuado que consultes con un asesor fiscal.